Estado

Suplen federales a municipales cesados en Cuauhtémoc

Los agentes fueron suspendidos por participar en la detención de 5 loteros

Manuel Salcedo/El Diario
domingo, 22 septiembre 2019 | 15:42

Cuauhtémoc– Luego de la suspensión de 20 elementos municipales por instrucción del alcalde luego de haber contribuido a la detención de cinco loteros, el delegado regional de los programas de Bienestar, Óscar Leos Mayagoitia mencionó que dispuso en conjunto con la Mesa de Coordinación territorial para la Pacificación, un total ocho elementos de 20 que estarán supliendo esta fuerza policial. 

Dicha coordinación regional acordó además exhortar a la autoridad municipal a cumplir de inmediato con la obligación de prestar el servicio de seguridad pública situación que como secretario técnico realizó de manera telefónica con el alcalde Carlos Tena Nevárez. 

Al respecto de los agentes suspendidos por el área administrativa de la corporación, sin haber un dictamen aún de la Comisión de Honor y Justicia, se mantiene el entendido de que será hasta que se defina una resolución de dicho organismo cuando cambie el estado de suspensión que se impuso por una instrucción directa del alcalde bajo el supuesto de que se atenta contra “el sentir de la sociedad”.

 Desde el viernes, se destinaron 4 elementos de la Policía Federal, ayer se integraron otros cuatro elementos y para el próximo martes el resto de los 12 agentes que vendrán a cubrir las labores preventivas de la veintena suspendida. 

Para el municipio de Cuauhtémoc existe un estado de fuerza cercana a los 150 elementos, y según cifras de la ONU, este municipio debe contar con cerca de 500 elementos (300 policías por cada 100 mil habitantes), situación que ante esta suspensión, se dificulta aún más las labores preventivas de la corporación. 

Finalmente y en torno a este punto, el presidente Carlos Tena Nevárez se pronunció en contra de la Comisión Estatal de Seguridad que a dos años de su llegada a Cuauhtémoc, no se han recibido los recursos para que las acciones de seguridad bajo el Mando Único, se mantengan en óptimas condiciones.