Estado

Suspende juez desalojos contra indígenas 

Defensor dice que los incidentes fueron en los asentamientos indígenas Carlos Arroyo y Díaz Infante

Alejandro Piñón/ El Diario
jueves, 07 noviembre 2019 | 10:55
Francisco López/El Diario

Chihuahua.- El diputado por Morena, Humberto Chávez, junto con el abogado defensor de los habitantes de los asentamientos indígenas Carlos Arroyo y Díaz Infante, Homero Villalba, dio a conocer que un juez de distrito ha determinado suspender provisionalmente los desalojos habitacionales en las que estaban siendo víctimas muchos personas de la etnia Tarahumara.

“Actualmente promovimos un juicio de amparo indirecto en el cual ya nos concedieron la suspensión en esa suspensión el juez octavo de distrito determinó que ya no podría ver más desalojos, entonces podremos decir que a la fecha afortunadamente ya están detenidos provisionalmente los desalojos”, comentó Homero Villalba.

En este sentido, el abogado defensor comentó que dichos desalojos se dieron en los asentamientos indígenas antes mencionados, mediante juicios civiles iniciados por la asociación civil “Asentamientos Tarahumaras” quienes aprovecharon que estos asentamientos se encontraban escriturados a nombre de esa asociación civil.

Razón por la cual, lamentó que esa escritura es indebida es incorrecta ya que la finalidad era dotar de viviendas a los asentamientos indígenas, y a la población migrante que llegaba de la sierra, sin embargo desacertó que  aprovecharon esta necesidad, se hizo la escritura y a partir de ahí se hicieron una serie de actos jurídicos de arrendamientos y contra ventas.

Finalmente, recordó que estas viviendas se construyeron con donativos públicos y privados y la finalidad no era dar a propiedad las viviendas, sino satisfacer esa necesidad que tenían las poblaciones.