Estado

Suspenden en NCG todo tipo de eventos masivos por Covid-19

La Presidencia Municipal atenderá sus labores diarias solo con personal de guardia

El Diario

Viridiana Chairez Loya/El Diario

jueves, 26 marzo 2020 | 17:58

Nuevo Casas Grandes.- Confirma Secretaría del Ayuntamiento cancelación y suspensión de todo tipo de eventos no importando el aforo y medidas especiales de vigilancia, como parte del plan de contingencia sanitaria para atender el Covid-19.

Como respuesta a la contingencia sanitaria por el Covid -19 y con la finalidad de evitar el pánico por contagios en la comunidad, el Gobierno Municipal de Nuevo Casas Grandes elaboró un plan de contingencia que incluye el cierre de todos aquellos establecimientos en donde haya aglomeración de personas, así como la suspensión de todos los eventos deportivos, recreativos, sociales, culturales, públicos y privados no importando el aforo.  

La Presidencia Municipal de Nuevo Casas Grandes mantendrá sus labores diarias únicamente con personal de guardia para atender a la ciudadanía en oficinas como Tesorería Municipal, Catastro, Desarrollo Urbano y Ecología, Servicios Públicos, Servicios Médicos Municipales y Seguridad Pública, entre otras.

El Secretario del Ayuntamiento Javier Mendoza, confirmó que desde el pasado martes, se cancelan permisos para fiestas y eventos sociales durante las próximas semanas; lo mismo ocurrirá, dijo, con los vendedores que se instalan los días viernes, sábado y domingo en diversas plazas de la ciudad. “No habrá permisos para realizar estas actividades hasta nuevo aviso”, señaló.

“En estricto apego al anuncio que hizo el Gobernador del Estado, en esta ciudad se cerrarán los cines, bares, centros nocturnos, balnearios, albercas, spas, temazcales. Para vigilar que se cumpla con esta disposición, la Presidencia Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública colocará cinta amarilla para prohibir el ingreso de vehículos y personas en los accesos al río y a la Laguna Fierro”, adelantó el funcionario.

Agregó que la Secretaría del Ayuntamiento va a emitir una serie de recomendaciones a restaurantes locales para que ofrezcan sus alimentos únicamente para llevar con la restricción de atender a los clientes “uno a uno”, o de preferencia con servicio a domicilio para evitar aglomeraciones en sus instalaciones.

Esta situación será evaluada diariamente y en caso de atender medidas extremas por el coronavirus, se suspenderá el servicio completamente.

Por otra parte, la Presidencia Municipal envió un oficio a los bancos de la ciudad en donde se les exhorta a que modifiquen su sistema actual de atención a usuarios, ya que si bien se está limitando a 10 personas el acceso al interior de la sucursal bancaria, en la vía pública se está exponiendo a un numeroso grupo de personas que durante horas hacen fila sin respetar la sana distancia recomendada por el sector salud.

Durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria por el COVID -19, el número de emergencia 911 atenderá las llamadas que tengan que ver con reportes por probables contagios y se les canalizará al Centro Regulador de Urgencias Médicas, para acatar los protocolos de salud. Mientras que la Dirección de Seguridad Pública realizará operativos de vigilancia permanente en comercios.

Finalmente, el Secretario del Ayuntamiento, hizo un llamado a la población a evitar caer en las llamadas “compras de pánico” en centros comerciales para no afectar a aquellos ciudadanos que no cuentan con el poder adquisitivo para comprar una gran cantidad de artículos, priorizando que sea solo una persona por familia, la que acuda a realizar las compras y de preferencia dejar a sus hijos en casa.

“Es importante apoyar también a los pequeños negocios como son las tiendas de abarrotes y tiendas de conveniencia que permanecerán abiertas durante las próximas semanas, para que no se frene a la economía local. Por instrucciones del Presidente Municipal Héctor Mario Galaz, el Gobierno Municipal se está preparando para atender todas estas recomendaciones, pero es importante recordar que cada ciudadano debe atender las medidas básicas de salud”, concluyó.