Estado

Suspenden los 'Seremos' en Valle de Allende por primera vez en 400 años

Buscan evitar propagación de Covid 19

Esteban Villalobos/ El Diario

jueves, 29 octubre 2020 | 18:00

Hidalgo del Parral.- Por primera vez, después de más de 450 años de llevarse a acabo de manera ininterrumpida los tradicionales “Seremos” serán suspendidos este año, como medida preventiva para evitar la propagación del Covid 19 entre los habitantes de dicha comunidad.

Los “seremos” es la única tradición funeraria diferente al Día de Muertos que se practica en todo el país y a los ritos prehispánicos de indígenas del estado, perdidos ya por completo.

Como se sabe en Valle de Allende la tarde-noche del 1º de noviembre, Día de Todos los Santos, los niños se integran en múltiples grupos para recorrer las calles, llevando consigo a un “muerto”, que es interpretado por uno de los pequeños cubierto con una sábana blanca y portando una vela encendida, que se tiende sobre las banquetas con la cabeza frente a las casas mientras sus compañeros se hincan y rezan simulando un funeral.

Georgina Baca Muñiz, directora de comunicación social de la presidencia municipal de Valle de Allende, confirmó que los “seremos” tradición que por más de 450 años se realiza en dicha comunidad, este año no se realizara ningún evento relacionado con los “seremos” por parte de la presidencia municipal.

No obstante, añadió, al tratarse de una “tradición familiar”, será responsabilidad de los padres de familia permitir que sus hijos salgan, pero como autoridad se está sugiriendo a las familias que este año no realicen la actividad, pue ya vendrán tiempos mejores en que s epoda practicar dicha tradición.

“Es imposible con la práctica de los “seremos” aplicar las medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios, por ello se sugiere que no lo hagan, pero es responsabilidad de cada padre de familia el permitir acudan a pedir “seremos” a cada casa”.

Agregó que en todo caso la presidencia municipal realizara algunas reseñas de esta tradición a través de las redes sociales para no exponer a la gente a un contagio, pues el municipio tiene pocas personas infectadas hasta el momento y de eta manera buscar evitar la propagación el virus, insistió la funcionaria.

Baca Muñiz resaltó que es la primera ocasión después de más de 450 años en que esta tradición no se realiza, pero, insistió es responsabilidad de cada padre de familia perpetuar las tradiciones desde su casa con sus hijos, tomando en cuenta el alto riesgo de contagiarse.

Ante la situación que se vive actualmente por la pandemia del covid 19 antes de sancionar las infracciones o faltas administrativas económicamente o llevándolas a los separos