Estado

Tapiza CJNG Guanajuato con narcomantas

En puentes, parques y vialidades fueron colgados decenas de mensajes

Agencia Reforma / Una de las narcomantas

Iris Velázquez / Agencia Reforma

miércoles, 16 noviembre 2022 | 17:07

Guanajuato.- El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) colocó narcomantas en 32 de los 46 municipios de Guanajuato, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

"Inmediatamente fueron detectadas (mantas) por los tres órdenes de Gobierno, retiradas, se integrarán en una investigación", dijo Alvar Cabeza de Vaca Appendini, titular de la dependencia.

De acuerdo con el funcionario, por estos hechos detuvieron a dos personas en Celaya.

Uno de los mensajes fue colocado a unos metros de las oficinas de la Secretaría de Seguridad.

"Sabemos que esto lo hacen en menos de un minuto. Llegan, colocan, sabemos que hicieron algunas grabaciones por parte de este grupo delictivo. Bueno, no tarda más de un minuto en hacer la colocación, así es como lo logran", indicó.

De acuerdo con medios locales, el mayor número de narcomantas fue colocado en parques y puentes, calles de Celaya e Irapuato, donde en días anteriores hubo quemas de vehículos, narcobloqueos y balaceras.

Aunque también detectaron en San Miguel Allende, Apaseo el Alto, Juventino Rosas, Salamanca, Valle de Santiago, Cortázar, Silao, Romita, Villagrán, Coroneo y Moroleón, así como en la capital de Guanajuato, en la plaza Alaia, a unos metros de la sede de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE).

Algunas mantas fueron firmadas por el Grupo Élite, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lidera Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", en las que culpa de los hechos violentos registrados la semana pasada al Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

En tanto, en videos que circulan en la web, sujetos embozados y con armas largas se dicen dueños del territorio guanajuatense. Al respecto, Cabeza de Vaca Appendini desmintió a ambos bandos.

"Lo dicen uno y lo dicen otros, Guanajuato es controlado por la autoridad, en sus tres órdenes de Gobierno y acciones que hacemos todos los días y resultados (...) los dueños de Guanajuato son las y los guanajuatenses. Somos el Estado que más actividad tiene en detenciones y aseguramientos contra los grupos criminales", aseveró

Asimismo, en conferencia de prensa, autoridades de seguridad en conjunto con la Fiscalía General del Estado anunciaron la detención de 71 personas relacionadas con los actos violentos registrados en diversos puntos de la entidad.