Estado

Tema presupuestal mantiene detenida la Fiscalía Noroeste

En las últimas semanas la región se ha mantenido en relativa calma

De la Redacción/El Diario
sábado, 11 mayo 2019 | 18:30
El Diario

Cuauhtémoc.- La Fiscalía General del Estado tiene contemplado instalar en la región noroeste una nueva quinta zona judicial para la atención del conflicto que se da en esa parte del estado por la operación de grupos antagónicos del narcotráfico que se mantienen en el lugar, junto con la presencia policial.


Lo anterior lo informó el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, quien agregó que esta nueva zona estaría integrada por los municipios de Madera, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Buenaventura y Casas Grandes. Los dos primeros, Madera y Gómez Farías, pertenecen actualmente a la Zona Occidente con sede en Cuauhtémoc, y los otros tres, a la zona judicial norte con sede en Cd. Juárez.


Este cambio en la configuración de las zonas de la FGE en el estado obedece a una iniciativa del jefe del Ejecutivo estatal, aprobada por el Congreso local en septiembre del 2018 con 23 votos a favor, pero hasta el día de hoy no cuenta con un presupuesto definido para su puesta en marcha.


La instauración de esta nueva zona brindaría a la Fiscalía General del Estado la posibilidad de dar una atención definitiva al problema que se da en la región comprendida por los cinco municipios citados, que son parte de la ruta de trasiego de las drogas hacia el norte del estado, y puerta de entrada a las que provienen de Sonora a través del municipio de Madera.


Aunado a la falta de recursos, la lejanía de esta región ha retrasado en cierta medida la atención policial a problemas denunciados por los pobladores. No obstante se mantiene una relativa calma por la presencia en las últimas semanas de la Policía Federal y Estatal, así como del Ejército Mexicano.