Temen en el estado se propaguen huelgas

Apuestan a comunicación con los empleados para aclararles las prestaciones con que cuentan

Reforma
lunes, 11 febrero 2019 | 06:00

Ciudad de México.- "¿Cómo enfrentas a alguien que grita afuera de tu empresa que promete a los trabajadores un aumento del sueldo del 20 por ciento y un bono por 32 mil pesos? y la gente le hace caso", dijo un empresario de Matamoros, a homólogos en Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes están preocupados de que se repita esta situación en esa zona industrial.

Ante esto, fuentes del sector empresarial de Chihuahua, que pidieron el anonimato, explicaron que como medida preventiva a las huelgas, miles de directivos industriales mantienen un acercamiento y comunicación con sus empleados para aclararles todas las prestaciones con que cuentan, y los incrementos que han recibido a sus salarios.
También se han apoyado con las autoridades y gremios empresariales para tratar el tema, y aclaró que tienen buena relación con los sindicatos.
Sin embargo, la preocupación se basa en las pérdidas millonarias que han dejado en Matamoros los paros laborales, los más de mil 500 empleados despedidos e incluso la salida de empresas extranjeras que han dejado de operar en esa ciudad.
Los empleados en huelga reclaman el 20 por ciento de incremento al salario y un bono anual por 32 mil pesos; ese reclamo se ha convertido en un movimiento llamado "20/32".
En redes sociales circulan fotografías de mensajes en un volante, que prometen estos beneficios en ciudades de la frontera Norte, como en Ciudad Juárez.
Otro factor de preocupación, es Susana Prieto Terrazas, abogada, originaria de esa ciudad, conocida por iniciar protestas colectivas, entre 2015 y 2016, en empresas en esa ciudad como: Lexmark, Eaton, Foxconn, Commscope (ADC) y Johnson Controls.
De acuerdo con reportes periodísticos, Prieto Terrazas, ha logrado cobrar desde un 30 y hasta un 50 por ciento de la liquidación de los miles de trabajadores que participaron en huelgas y que fueron despedidos.
"Abusa, muchas veces abusa de la gente y les quita de 30 o hasta 50 por ciento de la liquidación; además de entrada les quita mil pesos. Está muy organizada Susana Prieto.
"() se van a ir las empresas de Matamoros, ¿quién crees que se va a quedar con 30 por ciento de la liquidación de los miles trabajadores, pues esta señora que los representa y significará una millonada de dinero", aseguró.
A la par de los jugosos honorarios que obtiene como abogada, tiene una compañía del ramo inmobiliario en Estados Unidos que cuenta con 41 propiedades; su nombre es Criter & Mali, LLC, con registros desde 2010.
En su mayoría, 37 de las 41 propiedades fueron adquiridas en efectivo, por Criter & Mali, LCC, así lo refiere información pública de El Paso Central Appraisal District.
La valuación de los activos de esta empresa asciende a un monto de entre 4 y 5 millones de dólares.
La abogada tiene su domicilio también en el vecino país, en el Paso, Texas; en donde, cuenta con el registro a su nombre y el de su esposo, Raúl Alonso Peña, cuatro vehículos.