Estado

Temen funerarias repunte en enero

Reportan aumento de trabajo en la última semana

Hérika Martínez Prado/ El Diario de Juárez

miércoles, 30 diciembre 2020 | 06:12

Ciudad Juárez— La temporada de fiestas decembrinas ha dado un respiro a los trabajadores de las funerarias en Ciudad Juárez, quienes temen que en 15 días aumenten nuevamente las muertes a causa del Covid-19 en la frontera. 

Mientras que hace dos meses llegaron a tener un tiempo de espera de hasta un mes para poder entregar la cenizas de los difuntos a sus familiares, debido a la saturación en los crematorios de la ciudad, actualmente el tiempo de espera promedio es de tres días, como ocurría antes de la pandemia, informaron trabajadores y propietarios de funerarias locales.

A finales de octubre y principios de noviembre se llegaron a registrar hasta 80 muertes en domicilios, calles y hospitales de la ciudad, principalmente por enfermedades respiratorias, actualmente “ya bajó el virus, pero se esperan los primeros 15, 20 días de enero, que ojala y no aumenten otra vez –las muertes”, dijo uno de los trabajadores.

Sin embargo, el empleado de otra funeraria, que pidió reservar su identidad, aseguró que aunque han disminuido las muertes en la ciudad, en la última semana ha aumentado ligeramente el trabajo para él.

“Del 66 –Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social– han salido muchos muertos, el 24 y 25 –de diciembre– me la pasé trabajando”, dijo quien también prevé que a partir de la segunda quincena de enero aumenten las defunciones a causa del virus. 

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud, hasta ayer sumaban 2 mil 400 muertes del Covid-19 en Ciudad Juárez, con dos víctimas más registradas durante el lunes 28 de diciembre.  Durante diciembre han muerto 317 personas a causa del virus, según la información oficial, ya que el primero de diciembre sumaban 2 mil 083 las víctimas mortales en esta frontera, donde hasta ayer se habían registrado 25 mil 925 contagios.