Estado

Tendrá la Upnech un auditorio en NCG

Entre otras obras en curso para este 2020

El Diario

José Miranda Madrid/El Diario

martes, 28 julio 2020 | 17:40

Nuevo Casas Grandes.- Entre las diversas obras en curso para este 2020 por parte del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), se encuentra la construcción de un auditorio doble en la Unidad Pedagógica Nacional (UPN) de esta ciudad.

El director general de la dependencia, José Luévano Rodríguez, señaló que la obra en mención se realiza con una inversión de cuatro millones 200 mil pesos.

Comentó, que para el municipio de Madera también hay otro proyecto similar en inversión.

Además, en ese municipio, dijo, existe un proyecto más, el cual calificó de “muy importante”, y se refirió a la escuela Secundaria Estatal 3029, con una inversión superior a los 11 millones de pesos.

Se trata de una escuela que no es de nueva creación, ya que se van a mejorar sus instalaciones con la edificación de 18 aulas, bibliotecas, talleres, edificios administrativos, talleres, servicios sanitarios y canchas deportivas.

El funcionario señaló que el plantel está a un lado del nuevo cuartel que se construyó en esa población, y vendrá a sacar a los jóvenes de las antiguas instalaciones que tiene, mismas que se encuentran frente a la presidencia municipal, donde están hacinados, ya que solamente existen dos escuelas secundarias en esa cabecera municipal.

Luévano Rodríguez, indicó que se invertirán asimismo 334 millones de pesos en el nivel básico, que abarca jardines de niños, primarias, secundarias y Centros de Atención Múltiple, así como 105 millones de pesos en el nivel medio superior, incluyendo todos los bachilleratos, Cbtis, Cetis, Cecytech, mientras que para el nivel superior son 455 millones de pesos.

Señaló que a través del Programa Emergente se logró adelantar parte de la inversión de 2021, a fin de incentivar la economía y generar empleos en todo el estado, lo que contribuirá a paliar la crisis económica derivada de la pandemia.

El funcionario estatal hizo un recuento de las obras en proceso, entre las que destacó la construcción del Centro de Atención Múltiple (CAM) de Chihuahua, en la Universidad Autónoma de Chihuahua prácticamente está por iniciar la construcción del Centro Cultural Universitario de Seminarios etapa I, en la Universidad Tecnológica Paso del Norte en Ciudad Juárez un edificio nuevo de laboratorio de maquinaria pesada, obras y redes exteriores.

En la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez una unidad de docencia con 18 salones y en la Universidad Tecnológica de Chihuahua Bis, un Centro de Información y Documentación, que viene a ser un laboratorio de cómputo para nivel superior.

En el Instituto Tecnológico de Delicias la construcción de un gimnasio-auditorio y en la Universidad Pedagógica Nacional Delicias, un edificio administrativo de dos niveles.

Finalmente detalló que en el Instituto Tecnológico de Chihuahua II se construye una unidad académica de docencia de dos niveles.

gallito@ncg.diario.com.mx