Estado
En el Congreso estatal

Tendrán panistas 14 diputados; Morena 12

Las ‘pluris’ serán repartidas entre cuatro partidos, de acuerdo con el conteo del PREP

Tomada de internet

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 09 junio 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la repartición de diputaciones plurinominales sería sólo entre cuatro de siete partidos que participaron en la contienda electoral pasada.

Un análisis de El Diario a los resultados plasmados al cierre del PREP establece que el PAN alcanzaría a meter dos diputados de representación proporcional, Morena cuatro, el PRI 3, mientras que Movimiento Ciudadano, dos.

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y previo al cómputo de los votos, que implica conocer el total de la votación válida emitida, el Partido Acción Nacional acaparaba 12 distritos ganados por mayoría con un 33 por ciento de los votos, Morena 8 con un 24 por ciento, y el Revolucionario Institucional, dos, con 10 por ciento.

Al no ganar ningún distrito, pero como superó el umbral del tres por ciento de la votación, como lo marca la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, con un 10 por ciento en el caso de las elecciones de diputados locales, el partido Movimiento Ciudadano alcanzaría a colocar dos diputados pluris.

La legislación establece que para garantizar la pluralidad representativa en el Congreso del Estado, se asignará en una primera ronda una diputación integrando la paridad de género a cada partido político que haya obtenido por lo menos el 3% de la votación estatal válida emitida.

Si aún quedaran diputaciones por asignar, en una segunda ronda se otorgará otra diputación integrando la paridad de género a cada partido político que haya obtenido más del 5% de la votación estatal válida emitida.

Si todavía hubieran diputaciones por asignar, en una tercera ronda se otorgará otra diputación integrando la paridad de género a cada partido político que haya obtenido más del 10% de la votación estatal válida emitida, y así sucesivamente, tomando después en cuenta quien haya obtenido el 20 por ciento de las votaciones.

Las diputaciones de representación proporcional que correspondan a cada partido político se asignarán alternada y sucesivamente, y siempre atendiendo al principio de paridad: en primer lugar, utilizando el sistema de listas previamente registradas por aquellos conforme a esta Ley y, en segundo lugar, atendiendo a los más altos porcentajes obtenidos en su distrito por cada una de las personas candidatas o candidatos del mismo partido político, de la votación estatal válida emitida.

También establece que, en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputaciones, por ambos principios que representen un porcentaje del total del Congreso que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación estatal válida emitida, referida en el numeral 5 del artículo 15 de esta Ley.

Pero esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales obtenga un porcentaje de curules del total del Congreso, superior a la suma de su votación estatal válida emitida más ocho puntos.

Hay que mencionar que el análisis plasmado no puede confirmarse hasta que se tenga la totalidad de los cómputos.

Así quedaría el Congreso local

    Pluris    Mayoría    Total

PAN    2    12    14

Morena    4    8    12

PRI     3    2    5

MC    2    -    2

--------------------------------

Total            33

jolmos@redaccion.diario.com.mx