Estado

Tenía 'El Neto' vida de millonario, con lujos y excesos

Ernesto Alfredo Piñón ‘olvidó’ caja fuerte con casi 2 mdp

Cortesía / Parte de lo decomisado

Staff
El Diario de Juárez

martes, 03 enero 2023 | 16:43

Ciudad Juárez.— La vida de lujos y excesos que llevó Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 fue evidenciada por militares tras el cateo realizado luego de controlar el motín.

En la huida, el líder del grupo delictivo Los Mexicles “olvidó” sacar de su caja fuerte casi 2 millones de pesos, presuntamente producto de las actividades ilícitas que controlaba el secuestrador sentenciado a 140 años de cárcel.

Fiestas con grupos musicales tocando dentro de su celda, bebidas alcohólicas, mujeres y drogas eran parte de su día a día. En redes sociales los reos allegados a Piñón de la Cruz compartían las juergas que grababan y fotografiaban con teléfonos celulares de modelos recientes. 84 aparatos de comunicación fueron incautados por los soldados. 

El Día del Mexicle

Precisamente un video de escasos 22 segundos exhibe el nivel de impunidad de “El Neto”, quien festejó el pasado 15 de septiembre el “Día del Mexicle”; esto fue apenas un mes después de su primer intento de fuga, que provocó 12 muertes violentas y decenas de lesionados en el penal y la ciudad. 

En la grabación se observa al líder de la pandilla Los Mexicles junto a otros internos del penal, bebiendo cerveza y escuchando al conocido cantante juarense de narcocorridos Rogelio Hernández, al que se le permitió el acceso a las celdas. 

Compartía con ‘El Negro’

En la imagen se observa a otro peligroso reo, Óscar Eduardo Vargas Romo, alias ‘El Negro’, quien fue asesinado el 4 de noviembre de 2022 en el centro comercial Las Misiones. 

Óscar Eduardo era identificado como cabecilla del Cártel Del Valle; sin embargo, reportes de la Sedena lo ubican como miembro del Nuevo Cártel de Juárez, que supuestamente ejerce el control en la zona rural conformada por los municipios de Guadalupe y Práxedis G. Guerrero, al este de Juárez y frontera con Estados Unidos.

En el video obtenido por El Diario, los internos cantan y beben cerveza. 

“El Neto” y “El Negro” visten ropa sport, a diferencia de los demás reos, que portan el uniforme gris. 

El cantante y sus músicos amenizan el festejo, mientras circulan las bebidas alcohólicas que sacan de hieleras y al fondo se observa una pantalla de plasma.

“Eran 10 celdas VIP”, resumió el general Sandoval al referir que le corresponderá a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar cómo ingresaron las siete armas largas al penal, la caja fuerte donde resguardaba 1.7 millones de pesos, cuatro armas cortas, 82 cartuchos de diferentes calibres y los 84 teléfonos celulares. 

Trascendió que luego de la fuga existe preocupación por el posible problema de salud ocasionado por el abstencionismo, ya que este grupo es el principal distribuidor.