PUBLICIDAD
Concluye Fiscalía que los centroamericanos fueron asesinados en Ciudad Juárez
Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez
martes, 07 marzo 2023 | 07:10Ciudad Juárez.— Después de buscarlos durante semanas a través de redes sociales, familiares de los migrantes centroamericanos Doris Berrera y Antony Deraz informaron que ambos fueron asesinados en Ciudad Juárez.
Aunque hasta ayer la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) no contaba con la identificación oficial de sus cuerpos, de acuerdo con sus familiares a ellos ya se les confirmó que la pareja conformada por la mujer originaria de Guatemala y el hombre de El Salvador fue encontrada sin vida durante enero en esta frontera, por lo que están reuniendo dinero a través de la plataforma Gofundme para trasladarlos a Centroamérica.
Se dijo que ambos cruzaron la frontera, pero el 20 de enero fueron expulsados bajo el Título 42 de Estados Unidos a Nogales, de donde viajaron hacia Ciudad Juárez. Lo último que se supo de ellos es que fueron recogidos en un hotel por los ‘coyotes’ que los cruzarían por Tijuana, pero desde entonces desaparecieron.
La última vez que supieron de ellos fue el 22 de enero, cuando Doris le compartió a su familia un video desayunando junto a Tony en esta ciudad.
“Ayúdenos a encontrar a estas personas desaparecidas desde hace un mes en Ciudad Juárez, fueron deportados a México por la migra, son originarios de Guatemala, por lo tanto no conocen México. Es una pareja, se llaman Doris y Tony, se supo de ellos por última vez en Ciudad Juárez, ellos iban rumbo en Tijuana, ya que migra los liberó en Nogales, México”, dice una de las publicaciones en las que la familia pidió el apoyo de los juarenses para encontrarlos.
Después de buscarlos durante un mes en los penales de México y Estados Unidos, los familiares comenzaron la búsqueda a través de redes sociales, en donde narraron que “unas personas los recogieron en el hotel que se hospedaban”, por lo que pidieron el apoyo de los fronterizos para encontrarlos “vivos o muertos, pero saber qué fue lo que pasó”.
La familia de la mujer guatemalteca confirmó que hace unos días las autoridades les informaron sobre su hallazgo sin vida en Ciudad Juárez a finales de enero.
Ayer la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) informó a El Diario que hasta entonces los cuerpos de la pareja permanecían sin ser identificados oficialmente.
Se dijo que “de acuerdo a las diligencias, una de las líneas de investigación apunta a que se trata de personas en situación de movilidad, originarios de El Salvador (masculino) y Guatemala (mujer), por lo que se trabaja en colaboración con los consulados de estos países”.
“Personal especializado trabaja para el esclarecimiento del caso, así como en la individualización de las víctimas con apoyo de análisis genéticos, a quienes se les practico la necropsia que determinó la causa de fallecimiento de ambos por asfixia”, informó la FEM.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD