Estado

Tiene Chihuahua solo una cama por cada mil habitantes

El dato aparece en un estudio sobre gasto en infraestructura difundido ayer por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria

Sandra Rodríguez/El Diario de Juárez

miércoles, 24 junio 2020 | 17:45

Ciudad Juárez.- La mayor parte de las entidades de la república, entre ellas Chihuahua, cuenta con menos de una cama de hospital por cada mil habitantes, cantidad que es tres veces inferior al promedio entre países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) e incluso menor a la de naciones consideradas de “ingreso bajo”.

El dato aparece en un estudio sobre gasto en infraestructura difundido ayer por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), con sede en la Ciudad de México, y que incluye un tabulador con desglose por estados, asignando .99 unidades de este tipo por cada mil habitantes a Chihuahua hasta febrero pasado.

Una cantidad similar, muestra la revisión, es la que quedó en promedio en México luego de que la disponibilidad se redujera a la mitad en la última década, pasando de 1.8 camas en 2010 a 0.90 en 2020. 

“Este indicador es menor al promedio de los países miembros de la OCDE, de 3.8 camas; al de América Latina y el Caribe (ALyC), de 2.2, y de los países de ingreso bajo, de 1.2 camas por cada 1,000 habitantes”, se indica en “Infraestructura en México: prioridades y deficiencias del gasto público”.

En entrevista, Christopher Cernichiaro, conductor de la investigación, planteó que el Sector Salud del país sufrió además un recorte del 57 por ciento en la misma década, y que con esos declives lo encontró la pandemia de coronavirus.

“Ya estaba cayendo esa oferta de servicios de salud; esas camas para ofrecer servicios ya venían a la baja, y a eso se agrega que tenemos la pandemia, pues aumenta la demanda por estos servicios. No solamente ofreces menos: se demanda más”, dijo el analista.

El tabulador desglosado por entidades federativas muestra que diez entidades presentan mayor cantidad de camas por cada mil habitantes que Chihuahua, como la Ciudad de México, con 2.1 unidades por la misma proporción de población; Colima, con 1.6; Sonora, Aguascalientes, Oaxaca y Tlaxcala, con 1.1; y Campeche, Yucatán, Tamaulipas y Baja California Sur con centésimas por encima de una.

Los peores indicadores los presentan Chiapas y Estado de México, con media cama por cada mil habitantes, mientras que Michoacán, Guerrero, Zacatecas y Baja California presentan .6.

La revisión señala que estas cifras de espacios por cada mil habitantes son un “indicador común y general sobre la capacidad física de un sistema de salud”.

También, que al mes de febrero pasado en el país se contabilizaban 149 mil 599 unidades en los diferentes subsistemas de atención; 75 por ciento de éstas en los públicos, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la Secretaría de Salud (SS), IMSS Bienestar y otras dependencias federales. 

“Se observa que 57 por ciento de las camas totales se ubican en la SS, 31 por ciento en el IMSS, 6.3 por ciento en el Issste, 3.6 por ciento en Pemex y 2.0 por ciento en IMSS Bienestar”, dice el estudio. 

El Gobierno del Estado no respondió ayer una solicitud de información sobre los datos asignados a la entidad por el CIEP.