Estado

Tiene estado 109 casos en un día

La ciudad de Chihuahua registra hasta ayer 368 personas infectadas y 37 defunciones

Archivo / El Diario

Miguel Silva/ El Diario

jueves, 21 mayo 2020 | 07:34

Chihuahua.- El estado de Chihuahua registró la cifra más elevada de contagios por Covid-19 en un solo día, al registrar 109 casos positivos en las últimas 24 horas, 77 de estos se detectaron mediante las pruebas de laboratorio PCR y 32 mediante un muestre masivo que las autoridades de salud aplicaron a la población con el apoyo de instituciones médicas privadas y con esto se tiene un total de 1,247 contagios; además se reportan seis defunciones más, con lo que la entidad llegó a 215. 

Con esto, la capital del estado sumaría 368 contagios, de los cuales 344 se dieron a conocer durante la presentación de las cifras en el reporte epidemiológico y 24 corresponden a la aplicación de pruebas masivas; además llegó a 37 defunciones y se encuentra en plena fase crítica de la pandemia. 

Juárez se mantiene como la población más afectada con 752 casos positivos y 175 defunciones; mientras que Parral ya acumula 26 contagios, Delicias presenta 20 con una defunción y Cuauhtémoc 18 con dos defunciones; en total son 35 municipios de la entidad los que presentan al menos un contagio. 

La Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud Mirna Beltrán, informó que, con el objetivo de tener un diagnóstico más amplio del avance epidemiológico en el estado, el Consejo Estatal de la Salud, acordó en días pasados, la aplicación de un muestreo masivo en la población sin que sea necesario que el paciente cumpla con los criterios operativos para ser considerado como sospechoso. 

De esta manera, los resultados arrojaron 32 contagios que se suman a los 1,215 que reportó en la gráfica el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla y de estos, 24 ocurrieron en la ciudad de Chihuahua, 5 en Cuauhtémoc, 2 en Juárez, mientras que los municipios de Aquiles Serdán, Cusihuiriachi, Guazapares y Namiquipa registraron un contagio. 

En total, el muestreo se realizó en 503 personas de las cuales 471 resultaron negativas, pero la aplicación de estas pruebas habrá de continuar y para esto se cuenta con el apoyo de hospitales y laboratorios privados. 

La situación en Chihuahua capital al momento es de 368 contagios, de los cuales, treinta se sumaron en las últimas 24 horas; además se reportan 37defunciones, una más que las registradas el pasado martes. 

Con esto, la ciudad mantiene una mortalidad del 10 por ciento, es decir, uno de cada diez pacientes contagiados pierde la vida. 

De las 37 defunciones que se registran en la ciudad, 24 se han presentado en pacientes que se encontraban hospitalizados en la clínica Morelos del IMSS; 6 en hospitales del Sector Salud, 2 en el hospital Lázaro Cárdenas del Issste y 5 en hospitales particulares y permanecen hospitalizadas 80 personas. 

Además, permanecen 708 casos sospechosos en el estado y se han descartado 1,749 personas a las que se les ha practicado la prueba y han resultado negativas. 

Las defunciones se distribuyen en Juárez con 175; Chihuahua 37; Meoqui 3; Cuauhtémoc y Guadalupe 2; Delicias, Bachíniva, Buenaventura, Rosales, Camargo y Ascensión con uno. 

Además, permanecen 708 casos sospechosos en el estado y se han descartado 1,749 personas a las que se les ha practicado la prueba y han resultado negativas. 

msilva@diarioch.com.mx