Estado

Tiene Juárez 25 internados por Covid

Hay un total de 49 hospitalizados en el estado

Fernando Méndez / El Diario de Juárez / Jornada de vacunación en el Gimnasio de la UACJ, ayer

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

miércoles, 20 julio 2022 | 06:20

Ciudad Juárez.- La Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado informó que hasta el momento en el estado de Chihuahua se encuentran 49 personas hospitalizadas por Covid-19; cuatro están intubadas y 45 más hospitalizadas con síntomas de la enfermedad, pero sin gravedad y bajo tratamiento.

Del total, 25 personas (cuatro más que la semana pasada) equivalentes al 51 por ciento en la entidad, se encuentran en los nosocomios de Ciudad Juárez, mismos que reportan dos pacientes en ventilación mecánica asistida. Por otro lado, en la capital del estado se tiene certeza de 17 internados por coronavirus, de los cuales dos están graves.

En el resto del estado se reportan cuatro hospitalizaciones más por Sars-CoV-2 en Delicias, también sólo un caso en Nuevo Casas Grandes y dos más en Parral. Al respecto, Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología en la entidad, resaltó que, pese al alza, todavía no existe saturación nosocomial.

“Sobre la capacidad hospitalaria por Covid-19 en el estado, se señala que a la fecha no existe saturación, al contrario, gracias a las campañas intensivas de vacunación y reforzamiento, en el estado no hay saturación hospitalaria”, puntualizó el profesional supeditado a la citada dependencia.

Destacó que la capacidad de atención es gracias a que los chihuahuenses responden favorablemente a las jornadas de vacunación. Destacó que la mayoría de los pacientes no presentaron su esquema completo o bien, no cuentan con ninguna vacuna, además padecen enfermedades inmunodepresoras.

Barrios Gallegos destacó que es importante continuar con las acciones de difusión de prevención contra el Covid, como lo es el uso de cubrebocas en espacios abiertos o cerrados, la sana distancia, el uso de gel antibacterial y el llamado a atender las jornadas de inmunización para los distintos grupos de edades.

Van 848 casos en cinco días

La Secretaría de Salud confirmó en Ciudad Juárez 848 casos de Covid-19 en el último corte, correspondiente a los últimos cinco días. Así, esta localidad alcanzó desde el antepasado año 2020, los 56 mil 283 casos acumulados; de éstos, 4 mil 651 han perdido la vida, aseveró la dependencia. 

Tal medida se había removido el pasado 5 de mayo luego de que el SARS-CoV-2 mostrara una tregua, pero con el embate de su quinta oleada el Consejo de Salud determinó traer de vuelta el cubrebocas. Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva, exhortó a la ciudadanía a vacunarse, además a continuar con el empleo de la sana distancia e higiene para cortar cadenas de transmisión.

“La comorbilidad más asociada a la defunción por el virus continúa siendo la hipertensión y le sigue diabetes mellitus, por eso es sumamente importante que todas las personas que tengan estas enfermedades lleven un control adecuado”, dio a conocer Ávila Coronado.

Expuso que a nivel estatal hubo 2 mil 499 nuevos positivos, además un deceso (en Cuauhtémoc). Con lo anterior, Chihuahua llegó a 157 mil 855 enfermos desde el inicio de la contingencia sanitaria, de los cuales 10 mil 063 han perdido la vida. En tal contexto, Ávila Coronado puntualizó que es importante no bajar la guardia en la pandemia, que continúa presentando múltiples mutaciones.

17 internados en Chihuahua capital

4 en Delicias

1 en Nuevo Casas Grandes

2 en Parral