Estado

Tiene PAN a familiares con ‘supersueldos’

Con sólo 10 meses laborando ganan hasta $57 mil al mes

De la Redacción

lunes, 19 agosto 2019 | 09:20

Chihuahua– Una nómina de 102 empleados, incluyendo a once diputados, tiene actualmente bajo su coordinación la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, donde además de aparecer nombres y apellidos de familiares directos de destacados funcionarios de ese partido político, los sueldos están por encima de la situación de austeridad y la dificultad económica por la que atraviesa la entidad.

El Diario obtuvo la lista con nombres y remuneración bruta, así como antigüedad del personal que labora en el referido grupo parlamentario que tiene mayoría legislativa y es encabezado por el diputado Fernando Álvarez Monje, por el que mensualmente se erogan un total de 3 millones 127 mil 337 pesos, es decir, 37 millones 528 mil 044 pesos al año en remuneraciones para los legisladores y todo el séquito de empleados a su mando.

En la lista aparecen los apellidos Jáuregui Moreno, Baray, Galicia, Vázquez y Cisneros, entre otros de reconocidos militantes del PAN, pero a decir de fuentes consultadas al interior del Poder Legislativo, poco se les ve y no se acredita su trabajo.

Entre el personal figuran auxiliares, auxiliares especializados, asesores técnicos, secretarios de oficina y personal especializado, así como aquellos que están bajo honorarios.

Sin embargo, algunos trabajadores tienen apenas cinco meses laborando en el Poder Legislativo y ya ganan sueldos de 21 mil 636 pesos, como el caso del asesor técnico Jorge Alberto Aragón.

De igual forma la auxiliar especializada Norma Carbajal Ribota, quien percibe como sueldo bruto la cantidad de 26 mil 067 pesos con apenas once meses de antigüedad.

La personal especializada identificada como Diana Lizeth Carrillo con tan sólo cuatro meses de antigüedad en la Torre Legislativa ya gana 15 mil 832 pesos.

La lista es interminable, donde por ejemplo el jefe de división Mario Raúl Flores Cisneros con once meses de antigüedad percibe 33 mil 755 pesos.

Incluso algunos “auxiliares” con menos de un año trabajando perciben más que un jefe de departamento; tal es el caso de Gabriel Ángel García Cantú con 47 mil 883 pesos y apenas diez meses laborando dentro del Poder Legislativo.

Otros asesores como Olivia Franco Barragán con menos de un año en el Congreso, perciben la cantidad de 57 mil 366 pesos y se le relaciona como operadora política.

Rafael Fernando Jáuregui Moreno, hermano del actual secretario del ayuntamiento de Chihuahua, con diez meses de antigüedad como asesor técnico tiene un ingreso mensual de 27 mil 363 pesos, y cada seis meses renueva su contrato.

En el caso de la exdiputada Rosa María Baray Trujillo, quien aparece con el puesto de jefa de división con una percepción mensual de 36 mil 544 pesos, pocas veces se le ve en la Torre Legislativa.

Entre los diputados, el líder de la fracción parlamentaria Fernando Álvarez Monje es quien tiene la más alta percepción, con 127 mil 100 pesos mensuales, seguido por el diputado presidente del Congreso, Jesús Villareal Macías, con 103 mil 990 pesos; mientras que el resto de los legisladores albiazules promedia en sus ingresos los 93 mil 990 pesos mensuales.

Entre los trabajadores hay personal permanente con plaza, pero la mayoría son transitorios, y otros que fueron contratados bajo honorarios y asimilados.

El catedrático de la Facultad de Derecho, Francisco Flores Legarda, comentó que los grupos parlamentarios se han convertido en auténticas agencias de colocación.

“El problema que se ve es que tienen muchos empleados, incluso muchos jóvenes que aún no concluyen sus estudios están ahí por la mera afiliación partidista, debe haber sin duda congruencia por el exceso de personal”, expresó.

Juan Carlos Fuentecilla Chávez, responsable de la Unidad de Transparencia del Congreso de Chihuahua, en respuesta a la solicitud de transparencia número 088692019 proporcionó la referida lista de información con fecha del pasado 29 de julio.