Estado

Tiene Texas algunas de las leyes sobre armas menos restrictivas de EU

Abbott promulgó una amplia ley en 2021 que dio por terminado el requisito de que los texanos tuvieran una licencia para portar pistolas

The New York Times

The New York Times

martes, 24 mayo 2022 | 21:41

Desde hace tiempo, Texas ha tenido algunas de las leyes sobre armas menos restrictivas de Estados Unidos, enorgulleciéndose de ser un estado con dueños de armas responsables —más de un millón—  a pesar de su reciente historial de masacres.

El gobernador Greg Abbott promulgó una amplia ley en el 2021 que dio por terminado el requisito de que los texanos tenían que obtener una licencia para portar pistolas, permitiendo que virtualmente cualquier que tiene más de 21 años pudiera portar una.

Esa trascendental ley hizo que el estado sea uno de los más importantes en adoptar la “ley constitucional para portar armas” que básicamente elimina la mayoría de las restricciones para portar pistolas.

Abbott describió la propuesta del año pasado como “la más sólida legislación de la Segunda Enmienda en la historia de Texas”.

No se sabe qué tipo de arma o armas usó el responsable del tiroteo en Uvalde, a quien las autoridades describieron como un adolescente de 18 años.

Los defensores de los derechos a las armas de aquel momento, dijeron que la ley podría alentar una legislación conservadora similar en otros estados.

Los críticos, incluyendo algunos oficiales que aplican la ley, dijeron que era peligroso abandonar el control de las armas en medio de la reciente oleada de violencia.

La ley también eliminó el requisito de que las pistolas deberían mantenerse en un cinturón o arnés colocado en el hombro, aunque deben mantenerse dentro de una funda.

Desde hace tiempo, Texas ha sido un pionero de la legislación sobre el derecho a las armas, ya que a los residentes les permiten portar rifles en público sin tener permiso y se permite llevar armas a los campus universitarios, una ley que el estado aprobó en el 2015.

La aprobación de esas leyes han enfatizado las masacres en el estado en los últimos años, incluyendo en El Paso y cerca de Odessa.

La relajación sustancial de los requisitos para obtener una licencia para portar armas no pareció tener un sólido apoyo del público el año pasado.

Un sondeo realizado en el 2021 por la Universidad de Texas y The Texas Tribune demostraron que casi el 60 por ciento de los votantes dijeron que los adultos no deberían portar armas sin tener un permiso o licencia.