Estado

Tienen este mes para registrar candidaturas

Actores políticos siguen sin ser oficializados

Archivo / El Diario de Juárez / Sesión anterior del Instituto Estatal Electoral

Javier Olmos/ El Diario de Juárez

jueves, 04 marzo 2021 | 07:17

Ciudad Juárez— A partir del 8 de marzo y hasta el día 18, los partidos políticos en el estado deberán registrar ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) las candidaturas a ayuntamientos, síndicos y diputados locales en tanto que del 12 al 22 serán para las gubernaturas.

Mientras eso sucede, los actores políticos que ya recibieron los nombramientos de sus partidos siguen sin ser candidatos oficiales, señaló Oksana Volchanskaya, vocera del IEE.

Hasta ayer, al menos el PRI y el PAN habían definido a sus abanderados por la alcaldía y la gubernatura, mientras que Morena tiene pendiente aún seleccionar al candidato a la Presidencia Municipal.

El Partido Revolucionario Institucional ha declarado como su candidata al ayuntamiento a Adriana Fuentes, mientras que el PAN seleccionó al expriista y exmorenista, Javier González Mocken.

De acuerdo con el proceso electoral 2020-2021, en el estado habrá 880 candidatos al mismo número de cargos: el 6 de junio serán elegidos un gobernador, 33 diputaciones locales, de las cuales 22 son por el principio de mayoría relativa y 11 de representación proporcional.

Asimismo, 712 regidurías, 67 presidencias municipales, y 67 sindicaturas.

Hay que recordar que a inicios de febrero pasado, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en su séptima Sesión Extraordinaria, aprobó los lineamientos de registro de candidaturas a los cargos de gubernatura, diputaciones por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, integrantes de ayuntamientos y sindicaturas para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

La entrega y recepción de la documentación a partir del 8 de marzo deberá realizarse bajo el estricto protocolo de seguridad sanitaria, se informó.

Las solicitudes de registro deberán presentarse mediante el Formato Único de Registro de Candidaturas (FURC), el cual estará a disposición de la ciudadanía en las oficinas y en el portal oficial del IEE.

Los partidos políticos, coaliciones y aspirantes independientes podrán efectuar la captura previa de la información y documentos de sus candidaturas en el sistema especialmente diseñado para ello, en el período del 25 de febrero al 18 de marzo de 2021.

En virtud de la pandemia causada por el Covid-19, se deberá tomar en consideración la fase de alerta sanitaria que declare la autoridad estatal, conforme al semáforo de riesgo epidemiológico, emitido por la autoridad federal, indicó el IEE.

La entrega de solicitudes en las oficinas centrales del instituto deberá hacerse mediante cita programada.

Para el caso de las asambleas municipales, la programación deberá hacerse en las instalaciones o a los teléfonos de éstas. Las fechas y horarios serán comunicados con la debida anticipación a los partidos políticos y candidaturas independientes.

jolmos@redaccion.diario.com.mx