Estado

'Todas las patrullas están identificadas'

Representante de Onappafa acusó a estatales de extorsión

César Lozano / El Diario

jueves, 07 enero 2021 | 21:31

Chihuahua.- A pesar de que el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, negó de manera enérgica que circulen en Juárez patrullas de policías estatales sin identificación, el representante de Onapaffa, Miguel Campos, presentó una serie de fotografías de patrullas y elementos armados que bien se podrían confundir con el crimen organizado.

“Eso es imposible, ustedes salgan a la calle y mencióname una sola patrulla que no traiga identificación, esa es una ilusión de la gente que no quiere seguir acatando algo. Todos mis elementos están en patrullas que están perfectamente identificadas. Todo mi parque vehicular, saben que es rentado a una compañía que establece un subarriendo que al momento de entregar los vehículos los entregan con numeración y perfectamente identificados como patrullas. Patrullas sin identificar es imposible”. 

Campos, presentó una serie de fotografías en donde aparecen camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública sin identificar, en los patios de la Fiscalía Zona Norte, ubicada en el Eje Juan Gabriel de Juárez, de otras circulando sobre el carril del transporte BRT y otras más de patrullas sin número económico, torretas y placas, cuando paran al propietario de un vehículo extranjero cuando viajaba con su familia. 

“Hemos estado atendiendo infinidad de folios, todos los días a todas horas nos están llamando ciudadanos que están al pendiente de la seguridad de Juárez. Si tienen alguna denuncia en contra de algún elemento ponemos a disposición el 911 o los números de denuncia formal”, insistió el funcionario. 

García Ruiz, reconoció desconocer la cifra total de vehículos asegurados, pero aseguró que han sido bastantes os decomisos porque hicieron un compromiso de termina con la simulación en el combate al crimen organizado, y los vehículos particulares sin placas se encuentran al margen de la ley. 

“Están tratando de llevar agua a su molino”, dijo respecto de la postura de las organizaciones en defensa del patrimonio familiar y agregó que dotaron de 500 cámaras de solapa a los policías del estado en Juárez para tener evidencia del actuar de los elementos para con la ciudadanía. 

Campos, por su parte, recordó que cuentan con por lo menos 50 denuncias que presentaron ante la Dirección de Atención Ciudadana de Gobierno del Estado, y que cuenta con testimoniales de personas que fueron extorsionadas por los malos oficiales, a quienes tuvieron que entregar miles de pesos a cambio de conservar la posesión de sus vehículos.