Estado

'Toman' alcaldía de Ahumada en rechazo a la Guardia Nacional

Empleados municipales laboran desde el parque público, ubicado frente a la Presidencia

Luz del Carmen Sosa/ El Diario de Juárez

viernes, 11 septiembre 2020 | 06:24

Ahumada— La Presidencia municipal de Ahumada continúa tomada por un grupo de residentes inconformes con la instalación del cuartel de la Guardia Nacional (GN), a edificarse en esta zona.

Autoridades estatales y federales han atribuido a la delincuencia organizada la manipulación de los habitantes, por lo que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en conferencia de prensa que la Guardia Nacional se iba a instalar en este municipio.

“Aprovecho para decir que hay, por parte de la delincuencia en algunos lugares, rechazo a la Guardia Nacional; es lógico que no les conviene la presencia de la Guardia Nacional, pero desde luego que no les vamos a pedir permiso”, sostuvo.

En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal apoyan la seguridad del municipio por medio de personal asignado a la Seguridad Vial, dijo Emilio García Ruiz, titular de la dependencia. 

En Chihuahua serán 11 cuarteles a instalar, tres de ellos en Juárez y uno más en Ahumada, de acuerdo con los datos oficiales. 

José Luis Moreno, secretario particular del presidente municipal Iván Rodelo Espejo, aseguró que las acciones del Gobierno no se pueden suspender por este tipo de actos, por lo que ayer por la mañana instalaron una mesa de plástico en el parque ubicado frente a la Presidencia municipal y desde ese sitio laboraron.

Los trabajadores también permanecieron toda su jornada en el parque público, donde han atendido a algunos usuarios, y si bien carecen de equipo de cómputo, orientaron a los ciudadanos para la continuidad de los trámites a realizar.

Moreno explicó que fue este miércoles a las 13:00 horas cuando ocurrió la toma de las instalaciones. 

En ese momento el personal se encontraba en una reunión de trabajo, ya que el próximo 12 de septiembre el alcalde rinde el informe de gobierno, compartió. 

Agregó que, para evitar algún tipo de enfrentamiento con los integrantes de la sociedad, los empleados municipales optaron por desalojar su centro de trabajo.

“Tenemos un programa de empleo temporal que arranca el próximo lunes y no podemos parar, así que aquí estamos afuera atendiendo a las personas que serán favorecidas con un empleo”, dijo Moreno al ser entrevistado en su improvisado nuevo centro de trabajo.

El alcalde viajó a la ciudad de Chihuahua para exponer ante las autoridades estatales y federales la situación que prevalece en Ahumada, donde la oposición de los ciudadanos al cuartel militar originó el pasado martes el bloqueo de la carretera federal México-Juárez, posteriormente la toma de las casetas de peaje de la autopista que maneja Gobierno del Estado y desde el miércoles a las 13:00 horas la ocupación de la alcaldía. 

José Luis Moreno dijo que también fue tomada la Oficina de Recaudación de Rentas. El personal de la Guardia Nacional mantiene vigilancia permanente en este municipio. 

Ayer el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, dijo que se estaba tratando de hacer entrar en razón a los residentes de la comunidad que se niegan a contar con un cuartel de la Guardia Nacional, que permitirá la expulsión de los grupos delictivos que operan en esa comunidad.

“Son incongruentes. Cierran una vía que nos sirve a todos los habitantes del estado, desquician el tráfico, impiden el traslado de insumos y ponen en riesgo la salud de las personas que esperan esos insumos”, planteó. 

No entendemos por qué impiden la circulación de una vía federal y luego toman las casetas estatales; al impedir la captación de ingresos afectan el desarrollo del estado porque ese recurso que ingresa, y es poco, se usa para infraestructura y desarrollo, entonces es algo incongruente, manifestó.

lsosa@redaccion.diario.com.mx