Estado

Tormenta de granizo daña cientos de hectáreas de nogal en Allende

Productores nogaleros de la región expresaron preocupación por los daños

El Diario de Parral

miércoles, 18 agosto 2021 | 17:31

Parral.- Una fuerte tormenta de lluvia y granizo sorprendió en la tarde del lunes a vecinos de la zona de Valle de Allende, por casi una hora cayeron un aproximado de  20 litros por metro cuadrado de lluvia y granizo, con intensidades puntuales de hasta 60 litros lo cual daño cientos de hectáreas sembradas de nuez. 

Productores nogaleros de la región expresaron preocupación por los daños a la cosecha de nueces, la principal producción agrícola de la zona, los daños hasta éste miércoles no fueron cuantificados pero se estiman perdidas enormes. 

El lunes las 16:45 horas comenzó a llover en la región de Allende, perdurando la lluvia alrededor de 50  minutos de manera intensa con enormes bloques de granizo. 

El titular de Protección Civil de Valle de  Allende Cruz Armando Montes Meléndez expresó que el fenómeno estuvo acompañado de granizo, catalogando la intensidad de la precipitación como  muy fuerte. 

Hasta esta miércoles, se contabilizan daños cuantiosos a los productores nogaleros derivados del referido fenómeno climatológico. 

Trascendió que un grupo importante de dueños afectados que se dedican a la producción de nuez, catalogaron  las pérdidas como catastróficas.