Estado

Trabaja UACh Cuauhtémoc en creación de superavenas

Importamos avena estadounidense para consumo humano, y desdeñamos las superavenas que se producen en la región

De la Redacción/El Diario
miércoles, 09 octubre 2019 | 20:13
El Diario

Cuauhtémoc.- Investigadores de la UACh en la ciudad trabajan en la generación de nuevas variedades de avena que generen mayor cantidades de forrajes y nutrimentos para el ganado local, pero que busca ofrecer mejores condiciones nutrimentales para el consumo humano.

El director de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, Adalberto Ortega Ortega, mencionó la importancia de haber integrado en la plantilla laboral a investigadores que desde los años 60 trabajan en la generación de nuevas variedades de avena y que ahora buscan nuevas variedades de superavena que garanticen incluso la extracción de aceite que pueda ser usado en industrias como la alimenticia o en la fabricación de combustibles de origen orgánico, entre otras ventajas.

Parte del éxito en la fabricación del queso en la región, así como varios derivados lácteos, se debe a las características nutrimentales de la avena; “producir queso a raíz de la avena es un lujo que no todas las regiones tienen”, comentó.

Agregó la avena para el ser humano, más que un alimento es una medicina, al proveer fibra dietética que ayuda a regular la presencia de grasa en la sangre, entre otras ventajas alimenticias.

Sin embargo, puntualizó que para el consumo humano preferimos avenas importadas de Estados Unidos, cuando la calidad nutrimental de la avena que se produce en la región es superior, y lamentó que la amplia mayoría de este superalimento se vaya para el consumo animal, sin atender el beneficio económico y de salud para el ser humano.

Señaló que en estas investigaciones se tiene apenas un año y medio, pero se estima que en el mediano plazo se puedan ofrecer alternativas para que los productores puedan obtener mejores rendimientos para sus cultivos y puedan optar por nuevas líneas de comercialización de productos derivados de la avena.