Estado

Tragedias y violencia marcan la vía corta a Parral

Este año ha cobrado la vida de nueve personas, entre percances y homicidios

Archivo/El Diario

Heriberto Barrientos/El Diario

miércoles, 30 octubre 2019 | 09:21

Chihuahua.- El pasado domingo 27 de octubre una niña de once años murió y siete personas resultaron lesionadas en un choque de frente ocurrido en el kilómetro 37 de la carretera vía corta Chihuahua a Hidalgo del Parral.

Esta importante vía manchada por la muerte, ha cobrado en el presente año un total de nueve vidas en accidentes automovilísticos, igualmente en enfrentamientos entre bandas de grupos criminales y otras circunstancias que no han sido esclarecidas por las autoridades.

La rúa de 226 kilómetros de extensión ha sido escena de balaceras de grupos armados antagónicos, específicamente quienes se disputan el control de la ruta del robo de combustible a Pemex, mejor conocido como “huachicoleo”, así como del narcotráfico.

Apenas hace dos meses atrás, el pasado mes de agosto, hombres armados montaron “retenes” sobre la transitada carretera y despojaron de forma violenta a los automovilistas  principalmente de pick ups de reciente modelo, mismas que trasladaron a la Sierra de Chihuahua.

Para el diputado local Jesús Alberto Valenciano García la corrupción se ha hecho presente también lamentablemente en la administración del mantenimiento de la carretera vía corta, sobre todo en la gestión del ex director del Centro SCT, Rafael Sánchez Trillo.

Según reveló ayer a El Diario, dos funcionarios de segundo nivel de la SCT fueron despedidos por el actual titular Julio César Huerta Flores por actos evidentes de corrupción.

“Hay mucha gente que tiene responsabilidad aquí por el mal estado físico de la carretera, por un lado el anterior delegado Sánchez Trillo mantuvo paradas las obras de mantenimiento en algunos casos diez meses y en otros hasta más de un año, me refiero a las carreteras Chihuahua a Delicias y a Parral”, dijo.

Añadió que eso derivó en que fueran presentadas varias  demandas penales y ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), toda vez que las propias empresas contratistas involucradas confesaron que si entregaron “moches” a los servidores públicos.

“Les pedían el 20 por ciento por adelantado a las empresas que ganaban las licitaciones, por eso se detenía el arranque de las obras de reparación, ya que en unos casos se quedaban sin dinero y hasta que les volvían a dar avanzaban”; apuntó valenciano.

Justificó que el estado del retraso actual se debe a las malas gestiones anteriores

Los accidentes trágicos del año 2019:

27 de octubre 2019.- Muere niña de once años y 7 resultan lesionados en choque en el km 37.

En el kilómetro 37 se registró el choque de frente entre dos vehículos particulares, donde falleció una niña de once años y siete personas resultaron lesionadas.

Al lugar se trasladaron las corporaciones de auxilio y rescate, asimismo paramédicos a bordo de ambulancias, quienes ofrecieron los primeros auxilios a los heridos y los trasladaron a nosocomios de esta ciudad.

Empero el cuerpo de la menor quedó tendido en la carpeta asfáltica, misma que fue levantado y llevado al anfiteatro del C-4.

10 de junio de 2019.- Muere familia completa en accidente en el km 12.

Un mecánico identificado como Juan Alberto P.V., conductor de un vehículo Dodge Stratus circulaba por dicha vía con destino a Satevó y a la altura del kilómetro 12, intentó rebasar a un automóvil e invadió el carril contrario impactándose de frente contra un auto Chevrolet Cavalier que se dirigía con destino a esta capital.

Luego del fuerte choque testigos llamaron a los cuerpos de auxilio arribando personal de ambulancias y rescate de la Cruz Roja para intentar rescatar con vida al matrimonio José Luis Romero y Gabriela Ruiz, pero durante el traslado al hospital murieron al igual que su pequeña hija de seis años.

El accidente consternó a los habitantes de Satevó, cuyos familiares responsabilizaron a la SCT, por no concluir los trabajos de conexión de dos carriles al entronque a la salida de Chihuahua, mismos que se han postergado por varios años.

Una semana después, el guiador responsable fue puesto en libertad por un Juez local al pagar una fianza.

18 de mayo de 2019.- Fatal accidente cobró la vida de dos jóvenes en la vía corta.

Un choque entre un camión de carga y una camioneta particular ocurrido durante la madrugada, dejó como saldo dos personas fallecidas identificadas como Dulce Noeli Villanueva Cano de 18 años y Jacqueline Salinas Javalera de 20 años.

Igualmente dos personas resultaron heridas. El accidente se produjo cuando la camioneta se iba a incorporar a la carretera y sorpresivamente fue impactada por un tráiler de doble remolque que transportaba combustible.

Ha sido utilizada por los criminales para montar “retenes”. 

14 de agosto de 2019.- Criminales despojan a ganadero de su pick up.

El 14 de agosto se registró el violento robo de una camioneta en la vía corta, la víctima fue un conocido ganadero a quien hombres armados despojaron de su pick up de modelo reciente, lo amagaron con armas de fuego, lo despojaron de sus pertenencias y lo amarraron abandonándolo a su suerte.

El atraco sucedió a la altura del rancho llamado “La Maroma”, entre Satevó y Valle de Zaragoza.

13 de agosto de 2019.- Le quitan hombres armados a presidente del PRI municipal su camioneta.

Un comando armado despojó de su camioneta en la vía corta al presidente del PRI Municipal, Jesus Aguirre Silva. Los hechos sucedieron  por la noche, poco antes de llegar a Valle de Zaragoza, cuando los hombres armados, quienes iban encapuchados le marcaron el alto y a punta de armas de fuego lo obligaron a descender de la unidad.

26 de febrero 2019.- Bajan delincuentes a familia de vehículo y se lo llevan.

Una familia de la ciudad de Chihuahua que transitaba sobre la carretera que vía corta a Parral fueron interceptados por hombres armados quienes los despojaron de su vehículo; los afectados fueron trasladados por elementos de Seguridad Pública a Parral, en donde interpusieron la denuncia.

La familia reportó que en la carretera, a la altura del municipio de Valle de Zaragoza, fueron bajados de su vehículo marca Nissan tipo Sentra modelo 2017.

Manifestaciones y aseguramiento de indocumentados también en la vía corta.

30 de julio de 2019.- Se manifestaron trabajadores de la CTM en la rúa por falta de pagos.

Miembros del Sindicato de la Confederación de Trabajadores de México de Parral, Valle de Zaragoza y Satevó, se manifestaron en la vía corta a a la altura del kilómetro 88, en protesta contra la Secretaría de Comunicaciones y Transporte por la falta de pagos.

En el momento los manifestantes impidieron continuar con los trabajos de remodelación en este tramo carretero y no obstruyeron la circulación del tráfico.

24 de junio de 2019.-  Aseguró INM a 55 indocumentados.

Fue en la referida carretera donde se detectaron y aseguraron un total de 55 migrantes por parte del Instituto Nacional de Migración, procedentes de Guatemala, Nicaragua, Honduras y Cuba. Todos viajaban en un autobús particular en el tramo Palomas-Parral, en donde luego de una llamada de forma anónima, autoridades implementaron un operativo de seguridad para lograr detenerlos.

13 de junio de 2019.- Encuentran a hombre asesinado en el kilómetro 36

Un hombre fue localizado asesinado a un costado de la carretera en el kilómetro 36. Tenía aproximadamente 30 años, vestía short color gris y estaba en posición decúbito ventral, se le apreciaban heridas a la altura de la cabeza.

El cuerpo del occiso fue levantado y llevado al anfiteatro del Hospital Regional en Delicias para la necropsia de Ley.

11 de junio de 2019.- Localizan a hombre maniatado en el kilómetro 75.

José Socorro Gómez Carmona, de 34 años, fue encontrado sin vida en el kilómetro 75. Las autoridades informaron que la víctima era originario de Valle de Zaragoza y tenía su domicilio en el poblado El Salitre, municipio de Satevó. Su cuerpo presentaba una herida de bala en la cabeza y estaba maniatado.

Se han destinado 20 millones de pesos para mantenimiento este año: SCT.

El Centro Chihuahua de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la responsable de comunicación social Angélica Charles, informó que en el presente año se invirtieron 20 millones de pesos en obras de mantenimiento para la carretera Chihuahua-Parral, mismas que incluyeron conservación periódica y rutinaria.

La conservación periódica consiste en el levantamiento de la carpeta asfáltica, y se realizó del kilómetro 88 al 92, mientras que la conservación rutinaria se realiza a través de las cuadrillas y consiste en limpieza de cunetas, bacheo, limpieza y pintura, se indicó.

La SCT reiteró que ese tramo carretero cumple con el señalamiento horizontal y vertical de acuerdo a la normativa, además de que sus características geométricas son las adecuadas para circular con seguridad, por lo que los accidentes han sido causa de la imprudencia de los automovilistas.

Hizo un llamado a los guiadores para que circulen con precaución y respeten los límites de velocidad.