Estado

Tras 8 días, controlan 70% de incendio en Casas Grandes

Hasta el momento se han perdido 2 mil 150 hectáreas de bosque encino

El Diario

viernes, 11 junio 2021 | 06:25

Ciudad Juárez— Luego de ocho días de combate al incendio originado en la zona serrana del municipio de Casas Grandes, la coordinación de Protección Civil del Estado informó que hasta el momento el siniestro ha sido controlado en un 70%, viéndose afectadas 2 mil 150 hectáreas de bosque.

Karla Vargas Díaz, coordinadora de Protección Civil del Estado Zona Noroeste, explicó que tras el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta ayer el incendio provocado por un rayo en las inmediaciones del rancho Las Chivas en el municipio de Casas Grandes había sido controlado en su mayoría.

De acuerdo con la última actualización, cerca de 112 personas son las que participan en las acciones para sofocar las llamas en la zona serrana, principalmente en los límites con el municipio de Janos y muy cerca de la frontera con el estado de Sonora.

Según el informe, el personal de combate está compuesto por 29 integrantes de Compensación Ambiental, 30 elementos del Ejército Mexicano, 12 brigadistas de Gobierno del Estado, 30 voluntarios y seis personas más. Luego de más de 192 horas, hasta el momento se han perdido 2 mil 150 hectáreas de bosque encino, afectando a rancho Las Chivas, El Escalereado y Los Lobos.

Sin embargo, los pobladores del lugar temen que el fuego se pueda extender a otras propiedades como los ranchos Norte y Mesa del Norte. Según el reporte dado a conocer por Protección Civil, el 70% del siniestro se encuentra controlado, mientras que el 50% ya ha sido liquidado.

Dentro de las recomendaciones emitidas por la dependencia hacia la ciudadanía en general, se encuentra evitar acercarse al lugar del siniestro para permitir a los expertos realizar las labores para sofocar las llamas y prevenir cualquier riesgo en la zona.

Asimismo, se informó que las oficinas de la coordinadora fueron habilitadas como centro de acopio para la colecta de víveres que se están haciendo llegar a los brigadistas; de igual manera diferentes grupos ciudadanos, así como la Asociación Ganadera de Casas Grandes, también han montado puntos de recolección. (Eduardo Lara)

elara@redaccion.diario.com.mx