Estado

Tras embocada a estatales, no hay armas ni detenidos

Inseguridad es por pugna de dos cárteles de la droga que se disputan el control, afirma fiscal

Heriberto Barrientos Márquez/ El Diario

miércoles, 16 diciembre 2020 | 06:15

Chihuahua– En el ataque perpetrado en Madera, donde elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fueron sorprendidos en la carretera a Guerrero con armas de alto poder, no hubo aseguramientos ni detenidos, indicó el fiscal César Peniche.

El funcionario habló del grave problema de inseguridad que hay en esa zona, en donde dos cárteles de la droga se disputan el control.

“Madera está enclavada precisamente en el punto de conflicto entre dos organizaciones criminales. Por un lado el Cártel de Sinaloa por la organización del Jaguar y por el otro lado el Cártel de Juárez o la Línea, que siguen tratando de ganar terreno en esa región”, subrayó.

“Yo estoy seguro de que todo lo que se ha hecho en esa zona ha contribuido a evitar mayores agresiones entre las organizaciones y mayor número de muertos en los enfrentamientos”, abundó.

Lamentablemente la extensión no ha permitido lograr las detenciones de las cabezas que ya tenemos identificadas aunque sí se ha logrado la detención de “El 32”, que era uno de los visibles de esa organización, mencionó.

El arresto de “El Dragón”, un cabecilla de otra estructura, también se logró y hay que eficientar las acciones para lograr dar con los que faltan, manifestó.

Desaparecer la actividad criminal es algo que aspiramos todos, pero no es posible, sólo reducirlos y seguiremos trabajando en ese sentido, manifestó.

Peniche Espejel mencionó que debido a que el fenómeno se enclava en la región de Sonora hace difícil la intervención pues desde aquel estado se hacen presentes.

En relación con el reciente ataque armado a policías estatales, dijo que “no hay detenidos, tampoco hay bajas, y no se logró el aseguramiento de armas y vehículos”.

Van al menos 27 ataques 

Elementos del Estado en al menos 27 ocasiones han sido blanco de los grupos criminales o de simples maleantes en lo que va del año, quienes en muchos casos quedan lesionados o han perdido la vida, según los archivos periodísticos.