Estado

Tras permanecer hasta 3 años en Ciudad Juárez, 800 logran cruzar

El país vecino ofrece la excepción humanitaria en ciertos casos

Associated Press / Imagen ilustrativa

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 24 mayo 2022 | 10:00

Ciudad Juárez.- Después de permanecer hasta tres años en Ciudad Juárez, unos 800 migrantes han logrado ingresar a Estados Unidos en busca de una excepción humanitaria al Título 42, a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), en coordinación con los responsables de los albergues y organizaciones civiles que apoyan a los migrantes. 

“Ésta es una posibilidad que ofrece la autoridad americana nada más para ciertos casos, pero eso no quiere decir que estén las puertas abiertas de Estados Unidos”, destacó el coordinador de Coespo, Enrique Valenzuela. 

Explicó que diariamente cruzan hasta 30 personas, quienes son entregadas a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) para su procesamiento, y son las autoridades del vecino país las que deciden quiénes aplican y quiénes no para la excepción humanitaria. 

“Estamos trabajando con los diferentes espacios humanitarios, así como con las diferentes agencias y organizaciones internacionales, a efecto de que puedan ellos canalizar los casos que conocen y que tienen identificados de personas en mayor estado de vulnerabilidad. Y lo que hacemos nosotros es tomar razón de los casos que nos son referidos por todos los entes que participan en la tarea de acompañamiento humanitario”, informó Valenzuela. 

Por órdenes de Trump

Dijo que dichos casos son pasados diariamente para ser referidos a la autoridad estadounidense, que es finalmente quien dispone si los aceptan o no como excepción humanitaria al Título 42. 

De conformidad con el Título 42 de la Sección 265 del Código de los Estados Unidos, el 21 de marzo de 2020, el entonces presidente Donald Trump determinó que debido a la presencia de Covid-19 en México y Canadá, existe un grave peligro de que se siga introduciendo el virus en los Estados Unidos y que la introducción al país de personas o bienes es interés de la salud pública, por lo que desde entonces los migrantes son expulsados bajo la política sanitaria. 

Con el argumento de que los migrantes representan un grave peligro para la introducción del Covid-19 en Estados Unidos, desde que comenzó la pandemia los gobiernos de Trump y Joe Biden han realizado más de un millón 934 mil 097 expulsiones bajo la Orden de Salud Pública del Título 42, 278 mil 749 de ellas por las autoridades del Sector El Paso. 

Aunque el 1 de abril los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que, en acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), se tomó la decisión de poner fin a la política sanitaria a partir del lunes 23 de mayo, a petición de 24 estados controlados por el Partido Republicano, el juez federal de Louisiana, Robert Summerhays, determinó que la aplicación del Título 42 debe continuar. 

Sin embargo, esta orden no se aplica a las personas que deben ser exceptuadas con base en consideraciones de interés de las fuerzas del orden público, los oficiales y la seguridad pública, humanitaria o de salud pública. 

Un millón 934 mil 097 expulsiones desde el inicio de la pandemia

+278 mil 749 Por Sector El Paso