Estado
A 3 días de la fuga masiva

Trasladan a 191 reos a otras cárceles del país

Los internos estaban sentenciados o sujetos a proceso penal por delitos de alto impacto; identidades no fueron públicas

Fernando Méndez / El Diario de Juárez
Fernando Méndez / El Diario de Juárez / En llanto una mujer informa por teléfono lo sucedido
Cortesía / En fila fueron sacados del penal
Fernando Méndez / El Diario de Juárez / Continúa la vigilancia afuera de la prisión

Staff / El Diario de Juárez

miércoles, 04 enero 2023 | 09:00

Ciudad Juárez.— En dos vuelos distintos, ciento noventa y un internos del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) 3  fueron trasferidos la mañana de ayer a cinco centros federales, dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsable de la seguridad en esta movilización realizada a tres días de la fuga masiva y motín en el penal estatal. 

Los internos estaban sentenciados o sujetos a proceso penal por delitos como homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado, informó la Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social.

Las identidades de los reos trasladados no fueron públicas. 

El traslado de reos causó el pánico entre los familiares de los internos, ya que hasta casi las 11:00 horas empezó a fluir la información oficial sobre la identidad de las personas privadas de la libertad (ppl) transferidas por medio del área de Trabajo Social, que habilitó una ventanilla para atender a los ciudadanos. 

Madres entran en crisis

Afuera del penal, aún bajo la vigilancia del personal de la Sedena, varias madres se desmayaron o entraron en crisis nerviosas al ser informadas que sus hijos enviados a diversos estados.

“A mi hijo se lo llevaron al Altiplano”, “a mi sobrino se lo llevaron a Chiapas, aquí sigue mi hijo”, dijeron mujeres entre lágrimas al saber que, en el dispositivo ordenado por la Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado para el traslado de reos a penales federales, iban sus seres queridos.

“Qué le va a pasar a mi hijo, cuándo lo podré ver”, clamó una mujer de 60 años, que manifestó su miedo por la integridad de uno de los trasladados.

Otras mujeres jóvenes aseguraron que, por el momento, sus familiares están más seguros lejos del Cereso 3.

“Han entrado soldados y están torturándolos, quieren encontrar culpables de lo que todo mundo sabía que aquí ocurría”, dijo molesta la esposa de un reo que permanece en la ciudad.

Mediante un comunicado de prensa, la Sedena informó que 41 ppl fueron enviados al Cefereso 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México, este centro es conocido como “Altiplano”; 35 personas más fueron enviadas al Cefereso 4, conocido como“Noroeste”, en Tepic, Nayarit.

Otras 38 personas fueron enviadas al Cefereso 5, llamado “Oriente”, en Villa Aldama, Veracruz, mientras que otras 41 personas fueron ingresadas al Cefereso 13 “CPS Oaxaca”, en Miahuatlán, Oaxaca.

Se informó también que 36 personas fueron trasferidas al Cefereso 15 en Villa Comatitlán, Chiapas, justo donde se encuentra recluido Jesús Eduardo Soto Rodríguez, alias “El Lalo”, que junto a Ernesto Piñón de la Cruz dirigía el grupo delictivo “Los Mexicles”. 

Se contradicen autoridades

Este lunes autoridades federales y estatales se contradijeron respecto al asunto de los traslados. 

Luis Alfonso Harris Arredondo, a cargo de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción,  dijo por la tarde que habían solicitado el traslado de 180 ppl entre ellas “El Neto” por la vía económica, sin que fueran atendidas sus peticiones, ya que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez aseguró en conferencia de prensa matutina que no contaban con ninguna petición de traslados. 

Más tarde el secretario de Gobernación dijo que el traslado no puede realizarse violando las disposiciones, leyes y acuerdos en la materia, por lo que única y exclusivamente podrá darse si las autoridades del Gobierno de Chihuahua lo solicitan de manera oficial y por escrito.

La Sedena dio a conocer que el Gabinete Nacional de Seguridad instruyó la atención inmediata de todas las solicitudes de traslados por parte de las entidades federativas, cuando se cumple con la normatividad referente a este tema. 

Por ello la madrugada del 3 de enero el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y las autoridades estatales y municipales, trasladaron a 191 internos del Cereso Estatal No. 3 a diferentes penales del país. 

“El traslado se realizó a través de dos rutas aéreas empleando dos aeronaves Boeing 727 pertenecientes a la Guardia Nacional; en la primera se trasladó a 114 personas privadas de su libertad y en la segunda a 77 internos”, cita el comunicado de prensa enviado. 

En la administración actual

Agrega que durante la presente administración y hasta diciembre de 2022, se han llevado a cabo 8 mil 740 movimientos de internos a diversos centros federales. 

En el estado de Chihuahua se han registrado 371 traslados en la presente administración hasta el 2022, llevándose a cabo 191 en 2019, 4 en 2020 y 176 en 2022.

¿Dónde quedaron internos?

41 Cefereso 1 o Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México

35 Cefereso 4 o Noroeste, en Tepic, Nayarit

38 Cefereso 5 u Oriente, en Villa Aldama, Veracruz

41 Cefereso 13 o CPS Oaxaca, en Miahuatlán, Oaxaca

36 Cefereso 15 en Villa Comatitlán, Chiapas