Estado

Trasladan a jornaleros sin medidas preventivas

El Clúster Agropecuario no ha tomado cartas en el asunto

Bernardo Islas / El Diario

viernes, 31 julio 2020 | 08:32

Chihuahua.- Varias camionetas que trasladaban jornaleros para la pizca de chile jalapeño, chilaca y poblano fueron vistas sin respetar las medidas preventivas ante el Covid-19, esto en el municipio de Jiménez ayer al medio día. 

Las camionetas, las cuales subieron a varias personas, estaban completamente llenas, además los jornaleros no respetaban las medidas preventivas para no contagiarse del Covid-19, a pesar de que las autoridades habían anunciado estar vigilantes. 

Los hechos se presentaron en el cruce de las calles Miguel Hidalgo y Mariano Jiménez, cerca de la estación del Ferrocarril del municipio de Jiménez, donde al menos dos camionetas se apreciaban repletas de personas que laboran en la pizca de varias variedades de chile. 

En la entidad existe el cluster agropecuario quien debería vigilar las medidas preventivas ante la pandemia que azota al estado y al mundo, sin embargo brillaron por su ausencia en esta ocasión. 

Aunado a lo anterior las autoridades de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado habían anunciado estar vigilantes para que no se presentaran este tipo de casos, pero tampoco estuvieron presentes para revisar cómo se traslada a los trabajadores del campo. 

Según el acuerdo 02/2020 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 9 de mayo de 2020, en uno de sus puntos se establece cuidar la sana distancia entre las personas, con un mínimo de 1.5 metros. 

También se pide el uso de cubre bocas proporcionado por la empresa de forma gratuita durante toda la jornada, cambiándolo cuando se considere necesario, además del uso de gel con base en alcohol al 70 por ciento, entre otros puntos. 

bislas@diarioch.com.mx