Estado

'Tres meses y Fiscalía no investiga mansión de Peniche'

El propio fiscal señaló en agosto pasado que su culminación tardará tiempo por la cantidad de dinero que requería

De la Redacción
El Diario

miércoles, 27 noviembre 2019 | 05:59

Chihuahua— El expriista Fermín Ordóñez Arana lamentó que a tres meses de que hizo pública la denuncia por la construcción millonaria de una residencia del fiscal César Peniche, en el exclusivo fraccionamiento San Francisco Country Club, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que dirige Gema Guadalupe Chávez Durán no ha hecho nada para esclarecer el origen de esos recursos.

“Ni de oficio esa Fiscalía actúa, es verdaderamente decepcionante que ante una desproporción en lo que cuesta edificar una residencia con estas características y los ingresos mensuales del titular de la FGE, no se haga nada al respecto, parece que vivimos en una especie de gobierno donde no pasa nada”, expresó. 

El pasado 21 de agosto salió a la luz la edificación de la casa que el funcionario, encargado de la seguridad en el estado, adquirió en dicho fraccionamiento, en una de las zonas de mayor plusvalía.

Cuando se hizo pública la adquisición y construcción de la residencia, de inmediato surgieron las especulaciones sobre el valor real del inmueble y la forma en que Peniche pudo comprarlo.

En ese entonces, Fermín Ordóñez afirmaba que según avalúos particulares la propiedad y el proyecto de construcción tenían un valor de 20 millones de pesos, mientras que Peniche justificaba que era de 5 millones de pesos el costo de la adquisición del inmueble.

La propiedad está ubicada en la calle Paseo Real de Francisco de Cuéllar número 5922 del residencial San Francisco I Etapa. El propio fiscal señaló en agosto pasado que su culminación tardará tiempo por la cantidad de dinero que requería.

El entonces dirigente priista exigió al fiscal que aclarará su situación patrimonial, ya que esa adquisición y construcción no era acorde con su sueldo y demás prestaciones como servidor público de 94 mil 512 pesos mensuales.

“Debe Peniche aclarar su situación patrimonial, de dónde vienen los recursos y cómo es que construye una mansión con un valor superior a los 20 millones en la zona residencial del exclusivo fraccionamiento San Francisco Country Club”, cuestionaba Ordóñez.

Dijo que era preocupante que el gobierno del Estado asumiera una posición continua de “combate a la corrupción, el enriquecimiento ilícito, la austeridad y el buen ejercicio de la administración pública”, mientras el encargado de velar por la justicia y perseguir estos delitos daba mal ejemplo a los chihuahuenses construyendo una casa que tiene un valor que no es acorde con los ingresos percibidos.

Ordóñez Arana difundió fotografías de los planos del proyecto, así como imágenes de la obra en construcción y documentos del Registro Público de la Propiedad donde aparece el terreno a nombre de César Peniche.

Un mes después apareció un artículo donde se evidenció que el fiscal no tramitó como cualquier otro ciudadano que construye, el permiso correspondiente ante la Dirección de Desarrollo Urbano municipal.

La dependencia en una sorpresiva respuesta, mencionó que el fiscal no necesitaba un permiso de construcción, sino sólo la autorización de los vecinos para construir en su propiedad.