Estado

Tronará crisis financiera a gobierno de Corral: Colunga

Aumenta deuda a proveedores

César Lozano/El Diario

lunes, 03 agosto 2020 | 07:03

Chihuahua.- El presidente de la Comisión de Fiscalización de Gobierno del Estado, diputado Miguel Colunga, indicó que la situación financiera y económica de la administración de Javier Corral se encuentra sumida en crisis, la cual se agudizaría y “posiblemente truene antes de que termine su gobierno”. 

El legislador, explicó que si bien, el Gobierno cumple con la cobertura de los pagos a las instituciones financieras que han concedido préstamos a corto plazo, la deuda hacia los proveedores aumenta. 

“Ya revisando, seguramente la tabla de amortización de los cortos plazos (es decir la deuda bancaria) tenía el compromiso de liquidar 600 millones de pesos en el segundo trimestre, sin embargo, debemos de ver con preocupación que en el rubro de otros pasivos (es decir proveedores y la administración descentralizada) aumenta en la misma proporción”, comentó el legislador. 

De acuerdo a los análisis previos al interior de la comisión, señaló que de incrementarse estos conceptos surge la pregunta de cómo la administración estatal podrá pagar adeudos de 7 mil millones de pesos a escasos 14 meses del término de la administración, es decir, que sin acumular el déficit deberá pagar únicamente de adeudos adquiridos 500 millones de pesos cada mes. 

Junto con esta situación surgen otras series de preocupaciones por el impacto social del manejo de la crisis financiera y las alarman se encienden por no tener certeza si se contará con recursos suficientes para enfrentar el recrudecimiento de los efectos de la pandemia y la recesión económica. 

“Es preocupante que el Gobierno del Estado pueda caer en un incumplimiento, en mora con los bancos, pero peor aún está la posibilidad de que no se atiendan las necesidades que demanda el Sector Salud, la pandemia que se vive, en los reportes de gasto no se refleja lo informado en el avance del Plan Emergente para ayuda del Covid-19”, concluyó el diputado.