PUBLICIDAD

Estado

Tumores malignos han matado en Juárez a 852

Llaman a modificar el estilo de vida para prevenir los diferentes tipos de cáncer

Tomada de Internet / Imagen ilustrativa

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

lunes, 19 diciembre 2022 | 12:15

Ciudad Juárez.- En Ciudad Juárez, durante este año, han perdido la vida 852 personas a causa de “tumores malignos”, informó la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado. 

A nivel estatal han fallecido 2 mil 422 oficialmente, por lo que la dependencia instó a modificar el estilo de vida para prevenir cánceres, sobre todo el de mama, cérvix, próstata, colon y pulmón, mismos que representan casi 50 por ciento de los abscesos malignos.

Las recomendaciones comprenden –sobre todo– evitar el tabaco, ya que ocasiona una tercera parte de todas las afecciones oncológicas y no sólo afecta las partes del cuerpo que tienen el contacto con el humo, puesto que las sustancias que contiene también dañan a otros órganos como los riñones y la vejiga. Además, es importante que la comunidad procure mantener una dieta que no sea elevada en calorías.

La Secretaría resaltó que una alimentación hipercalórica está relacionada con el desarrollo del sobrepeso y la obesidad, lo que a su vez se asocia con el surgimiento de algunos tipos de cáncer. 

Por ello, solicitó promover un consumo adecuado de verduras, frutas y cereales, al igual que menos grasas y carbohidratos. Igualmente, se sugirió aumentar la actividad física, con, cuando menos, media hora de ejercicio cada día.

En 2021, los fallecimientos en el municipio por tal causa alcanzaron los mil 055 y en la entidad 3 mil 034, por lo que –si bien no ha culminado el 2022– de momento en esta urbe se presenta una reducción de 19%. No obstante, el llamado de las autoridades continúa siendo el de prevención. 

Otro de los llamados es a no quemarse con el sol y no broncearse bajo sus rayos o en camas de bronceado, y utilizar crema protectora.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD