Estado

Turista norteamericano fue rescatado a las 2:40 de la mañana

Del segundo turista no se tiene contacto visual

Jaime Armendáriz/El Diario

domingo, 08 marzo 2020 | 10:30

Aaron Livingston fue rescatado a las 2:40 de la mañana de éste domingo de la montaña El Gigante, en Basaseachi, donde estuvo suspendido por cuerdas más de 24 horas. Mientras que de su acompañante, Nolan Smythe, del que trascendió falleció al caer de una altura de 300 metros, no existe aun contacto visual.

Así lo reportó el gobernador Javier Corral en su cuenta de Facebook, al precisar que del segundo excursionista no hay contacto y el pronóstico “sigue siendo delicado”. Mientras que de Livingston, se pudo subir a un campamento ésta madrugada, donde pasó la noche y será valorado médicamente.

Las víctimas estaban escalando la montaña y sufrieron un accidente cerca de las 5 de la tarde del pasado viernes y ayer alrededor de la misma hora el Gobierno del Estado informó que a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Centro de Incidentes, realizaba tareas de localización y rescate de los dos escaladores de origen norteamericano.

Tras el accidente, el reporte en el C-4 de Chihuahua se recibió a las 22:37 horas del 6 de marzo, aunque el accidente había ocurrido horas antes. El sobreviviente se comunicó por medio de un teléfono satelital  con la Embajada de Estados Unidos en México y ésta su vez informó a Protección Civil Nacional, con lo que inició la coordinación y suma de esfuerzos.

El accidente ocurrió cuando los turistas trataban de escalar la peña conocida como “El Gigante” y debido al desprendimiento de una roca, las sogas se rompieron y esto provocó la caída de Nolan Smith que le causó su muerte, mientras Aaron Livingston logró sobrevivir y permaneció resguardado en una cavidad.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que, se integró una brigada de rescate en la que participan elementos de Protección Civil, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Agencia Estatal de Investigación (AEI), así como pobladores de la región quienes arribaron desde ayer a la zona y realizan recorridos en búsqueda del sobreviviente, así como del fallecido y se mantiene comunicación con la embajada estadounidense para coordinar esfuerzos.