Estado

Última parada: regresan cuerpos a Villa Ahumada

Eran vendedores de burritos y limpiavidrios

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez / Los restos de Abel y su sobrino Omar fueron llevados al velatorio municipal, donde fueron rodeados de flores y fotografías

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 10 septiembre 2022 | 17:01

Pobladores de Villa Ahumada recibieron ayer los cuerpos de los cuatro habitantes de su comunidad que perdieron la vida la tarde del miércoles en el paradero de venta de burritos y quesadillas, cuando un tractocamión volcó sobre ellos.

A bordo de cuatro carrozas que salieron desde esta frontera, Abel Vega, de 48 años, “Tortugo”; Carlos Adrián Sánchez, de 39, quien era conocido como “Calín”; Edgar Javier Orozco, de 42 años, conocido como “Gago”; y Omar V. R., de 24 años, a quien llamaban “La Piña”, llegaron hasta la Unión de Vendedores Benito Juárez, ubicada en la avenida principal de Ahumada, para después ser velados por separado. 

Frente a un altar con flores, veladoras, vasos de agua y fotografías de las cuatro víctimas, a casi 48 horas de la tragedia que terminó con la vida de diez personas y dejó heridas a 15 más, los vendedores colocaron sillas para recibir los ataúdes de los hombres con quienes compartieron por años su trabajo. 

Abel y su sobrino Omar fueron trasladados al velatorio municipal, ubicado en la colonia Barrio Chihuahuita, donde fueron rodeados de flores y fotografías, mientras que los cuerpos de Carlos Adrián y Edgar Javier fueron trasladados cada uno a sus domicilios. 

Abel y Carlos Adrián se dedicaban a la venta de burritos y quesadillas, en tanto que Edgar Javier y Omar trabajaban limpiando los vidrios de los vehículos que se detenían a consumir alimentos, comentaron sus compañeros, entre quienes se encontraba Manuel Escobedo, de 50 años, que pudo salvar su vida gracias a que logró alcanzar a correr antes del impacto. 

Entre consternación y dolor, pero con la exigencia de justicia, familiares y amigos velaron ayer a las víctimas del accidente en Ahumada.

Omar Vega Fierro, papá de Omar y hermano de Abel Vega agradeció el apoyo que la gobernadora María Eugenia Campos les ha brindado, así como los presidentes municipales de Ahumada y de Juárez.

Sin embargo, dijo que pedirán justicia, que no se olviden de ellos y que no los dejen desamparados ya que las víctimas tenían familias y ahora ya no cuentan con su principal sustento.

Afuera de la funeraria donde velaban los cuerpos de Abel y Omar fue colocado un sonido con la música que les gustaba a ambos, principalmente norteño y banda.

A unas cuadras de ahí, al otro lado de la ciudad, velaba en una templo cristiano a Edgar Javier Orozco “Gago”.

Junto al féretro había coronas de flores y de fondo alabanzas. El templo era al que semana tras semana acudía Edgar Javier con su familia.

Omar, hijo adoptado por Edgar Javier Orozco “Gago”, lloraba frente al féretro mientras conocidos y amigos llegaban para abrazarlo y darle el pésame.

El joven de 17 años indicó que Orozco era su papá ya que asegura que desde los 2 años llegó a su vida y lo apoyó en todo e incluso le enseñó a trabajar también en “Los Tejabanes” vendiendo burritos.

“Llegó cuando tenía yo 2 años y estámos amolados, se hizo cargo de nosotros y nos sacó adelante; él también andaba mal, tomaba mucho, hasta charanda, mi mamá lo cambió, era trabajador y responsable”, asegura.

“Cuando yo trabajaba en la madrugada iba y me acompaña o me daba vueltas, siempre estaba al pendiente de mí, el martes yo estaba malo y fue y me llevó unas pastillas”, recuerda.

El joven de 17 años está por terminar la preparatoria y lo que más le duele es que su padre no estará junto él y su mamá para verlo graduarse. 

Hoy al mediodía habrá celebraciones religiosas en diferentes templos, por la tarde se contempla un homenaje y finalmente serán llevados al panteón municipal.

Apoyo a familias

A través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (Ceave) Zona Norte, la Fiscalía General del Estado (FGE) apoyó a las familias con los gastos funerarios, además de que les ofreció apoyo psicológico, se informó. 

La FGE también dio a conocer ayer las identidades de las otras seis víctimas mortales del accidente e informó que tres personas más permanecen hospitalizadas. 

Tras la volcadura del tractocamión que viajaba desde Ciudad Juárez, perdieron la vida Efraín H. M., de 54 años, y Virginia M. E., de 84 años, originarios de Namiquipa, Chihuahua; Carlos Roberto C. G., de 61 años, de Ciudad Juárez; Baltazar R. A., de 22 años, y María del Carmen M. C., de 51 años, originarios de Veracruz; y María del Rosario C. L., de 64 años, originaria de Fresnillo, Zacatecas.

También murieron Abel V. F., de 48 años; Edgar Javier O., de 42 años; Carlos Adrián S. C., de 39 años, y Omar V. R., de 24 años, originarios de Ahumada, Chihuahua. 

En cuanto a los servicios funerarios de las 10 víctimas mortales se dieron un total de ocho servicios funerarios con sus respectivos traslados: cuatro víctimas fueron llevadas a Ahumada, una al estado de Veracruz, dos a Namiquipa y una más a Torreón, Coahuila, informó la FGE. 

Las tres personas que continúan hospitalizadas son Adrián G. N., de 41 años; Rocío del Carmen H. A., de 38, y Carlos Roberto V. U., de 32 años de edad. (Hérika Martínez Prado / Josué Serna / El Diario)

hmartinez@redaccion.diario.com.mx