Estado

Una catástrofe la vuelta al rojo: Cocentro

Irían a la quiebra cientos de negocios

Juan Alanís/El Diario

Orlando Chávez/El Diario

jueves, 23 julio 2020 | 11:20

Chihuahua.- “Si les dicen que cierren otra vez, van a entregar los locales y lo más seguro es que no podrán pagar a los proveedores, será catastrófico para la ciudad”, advirtió ayer Ricardo Perea, presidente de Cocentro ante la posibilidad de regresar al semáforo rojo por el Covid-19. 

Dijo que la decisión de las autoridades mantiene en la incertidumbre a por los menos 100 negocios del Centro de la ciudad, ya que en caso de ocurrir “su cierre sería inmediato y definitivo”. 

El dirigente de los Comerciantes del Centro (Cocentro) dijo que actualmente el padrón de los negocios es de 2 mil 400 aproximadamente, y casi en su totalidad han sufrido los efectos negativos del cierre por tres meses de la contingencia sanitaria.

De esos negocios, al menos 100 a 150 no podrán soportar ni siquiera una semana cerrados. Enfatizó que en caso de que la fase en rojo se prolongue, habrá más empresas que irán cerrando. 

“Los negocios que estarían cerrando en caso de que se determine que regresamos al rojo, son aquellos que regresaron a operar con créditos que tramitaron, que están endeudados, y que la única forma en que podrían salir adelante es mantenerse abiertos. 

Añadió que el impacto inmediato sería el de perder 500 empleos directos, a los que se tendrían que sumar todos los indirectos que de alguna manera dependen de la actividad comercial del primer cuadro de la ciudad. 

Comentó que los comerciantes en el cierre que se dio en marzo tenían la opción de buscar un apoyo de Gobierno, pero luego de cuatro meses de pandemia ya no hay fondos para enfrentar una situación similar. 

“Ya no hay dinero para cerrar en las mismas condiciones, la única forma sería que exista un plan B, pero no se ha dado a conocer”, expresó. 

Recalcó que los comerciantes están en la mejor disposición de acatar las medidas preventivas de contagios, pero que les piden a las autoridades lo mismo, ya que se ha visto que en el transporte público, por ejemplo, no hay quien vigile que se utilice el cubrebocas, a pesar de que ha sido señalado como un espacio propicio para los contagios. 

“Sólo hay que ver cómo está la estación de transporte de Catedral, pasa mucha más gente que en cualquier negocio de la Libertad y nadie vigila que se cumplan las medidas”, dijo. 

Uso de cubrebocas debe ser por ley: Coparmex 

El uso de cubrebocas debería ser elevado al rango de ley, para que se utilice tanto en espacios públicos en los que se reúnen personas, como en los espacios cerrados, debido a que se ha visto que es la mejor herramienta para evitar los contagios del Covid-19, dijo ayer el presidente de la Coparmex Chihuahua, Jorge Cruz. 

El líder de los empresarios señaló que ya hay campañas para que sea utilizado el cubrebocas, pero todos los habitantes deben responder a ellas. 

Comentó que existe muy latente la posibilidad de que la entidad regrese al semáforo en rojo, lo que tendrá un impacto muy negativo en la economía de Chihuahua, ya que podría darle el golpe final a muchos negocios que en este momento tratan de salir de la grave situación financiera en que están sumidos luego de tres meses de estar cerrados. 

Enfatizó que en este momento regresar al rojo depende principalmente de los ciudadanos, por lo que pidió a las personas a sumarse a las campañas que promueven el uso del cubrebocas. 

Agregó que en muchas ocasiones se ha dicho que el cubrebocas es la mejor opción para evitar los contagios y que permite mantener una actividad relativamente normal, pero al parecer hay muchas personas que ya han relajado las medidas de prevención y se están por ver los resultados. 

Apuntó que es muy desalentador que Chihuahua haya estado a punto de pasar al amarillo en el semáforo, pero por los descuidos de las misma gente ahora parece que es casi seguro regresar al rojo como ha ocurrido en otras entidades.