Estado

Una sola luminaria en Cuauhtémoc cuesta a lo más 15 mil pesos

Se trabaja en un frente de instalación de 1 mil luminarias a través del recurso de Estacionómetros

De la Redacción
miércoles, 20 noviembre 2019 | 17:45

Cuauhtémoc.- El costo por cada luminaria, según lo refirió Servicios Públicos del municipio, a lo más requiere una inversión de 15 mil pesos por luminaria ya instalada, Será antes de que finalice este año cuando se concrete una licitación para adquirir 1000 luminarias que habrán de aplicarse en puntos estratégicos de la ciudad.

La directriz municipal de generar acciones preventivas en materia de seguridad establece qué lugares bien iluminados de alguna manera inhiben la comisión de delitos de algunos delitos, por lo cual el Consejo de Estacionometros aprobó la inversión necesaria para adquirir 1 mil luminarias de diferentes capacidades para instalarse en varios puntos de la ciudad.

El costo de cada luminaria con fotocelda es menor a los 6,000 pesos, en tanto que entre el poste y la base, así como el cableado y la mano de obra, requieren en su totalidad entre 10 y 15 mil pesos por luminaria ya instalada.

Lo anterior, en relación con el programa que se busca concretar en la capital del estado, en donde para instalar 10 mil luminarias se menciona la necesidad de invertir 600 millones de pesos.

Desde la administración 2010-2013, Cuauhtémoc ha repuesto casi el 60% de las luminarias convencionales instaladas en la ciudad, cuyo ahorro en el derecho de alumbrado público permitió la adquisición y reposición de más luminarias con tecnología led para iluminar las principales vialidades de la ciudad, sin que hasta el momento se genere una necesidad de reemplazo o mantenimiento mayor.

Actualmente la instalación de las nuevas luminarias se ha financiado con recursos que se recaba de las monedas de los aparatos estacionometros ubicados en la zona comercial, gracias a la aprobación de los integrantes del Consejo de Estacionómetros y a sugerencia de organismos como Ficosec, que han convenido la inversión para mejorar la iluminación de zonas urbanas de la ciudad.