Estado

Urge Bazán protocolo para donación de plasma

Diputado solicita además ayuda económica para los sobrevivientes

Pável Juárez/ El Diario de Juárez

miércoles, 24 junio 2020 | 06:02

Ciudad Juárez— El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores, propuso al Gobierno del Estado iniciar una campaña de donación de plasma por parte de personas recuperadas de Covid-19, para apoyar el tratamiento de quienes permanecen hospitalizados a causa de este virus.

Además, la iniciativa de exhorto a las secretarías de Hacienda y Salud estatales contempla un apoyo de cinco mil pesos a los pacientes dados de alta en apoyo a su economía familiar 

“Los sobrevivientes de este letal virus merecen el reconocimiento de la sociedad, pero además un incentivo económico por parte del Estado”, consideró el legislador.

Bazán Flores pidió al Sector Salud poner en marcha a la brevedad un protocolo de donación de plasma por parte de quienes recuperados de Covid-19. “De acuerdo con la ciencia, las personas que sanaron tienen anticuerpos en su plasma que pueden atacar al virus”, sostuvo.

“Afortunadamente hay cientos de personas en Chihuahua que sanaron y es cuestión de convocarlos a la solidaridad”, agregó Bazán Flores. 

En esta campaña, explicó el diputado local, el Gobierno del Estado deberá disponer de los mecanismos necesarios para que el donador tenga rápido acceso a los laboratorios públicos y privados.

Miles de pacientes con coronavirus en hospitales en todo el mundo han sido tratados con lo que se llama plasma de convaleciente con poca evidencia hasta ahora de que tenga resultados. Un estudio reciente en China no estaba claro mientras que otro en Nueva York ofreció un destello de beneficio. 

Es un estudio estricto los 150 voluntarios serán escogidos al azar para recibir plasma de sobrevivientes de Covid-19 que contiene anticuerpos de coronavirus o plasma regular, como el usado diariamente en hospitales, que fue congelado antes de la pandemia. 

Los científicos van a tratar de determinar si existe una diferencia en quiénes se enferman. Si funciona, el plasma de sobrevivientes puede tener importantes ramificaciones hasta que llegue una vacuna, creando el prospecto de proteger a personas en alto riesgo con infusiones esporádicas para fortalecer su inmunidad.