Estado

Urge PC a empresa a modificar operaciones

Para aminorar los daños que causa a las viviendas de los habitantes del fraccionamiento Los Ojitos

Araly Castañón / El Diario de Juárez

sábado, 01 enero 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— La empresa Asfaltos y Polímeros de Juárez (ASPA) debe cambiar sus procesos de operación para aminorar los daños que causa a las viviendas de los habitantes del fraccionamiento Los Ojitos, independientemente de que cuente con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para utilizar explosivos, afirmó el director general de Protección Civil (PC), Roberto Briones Mota. 

Agregó que tras los hechos ocurridos el jueves pasado, cuando una fuerte explosión cimbró zonas de Juárez y El Paso, los representantes de la compañía se presentarán el lunes próximo en la dependencia para exhibir su documentación. 

“En caso de que tengan los permisos, porque argumentan que también es por parte de Sedena, en caso que así sea tenemos que ver la forma para cambiar los procesos y aminorar los daños al fraccionamiento Los Ojitos”, aseguró el funcionario. 

Afirmó que las maniobras de ASPA son muy peligrosas y Protección Civil está facultado para amonestar, multar o suspender operaciones hasta que todo esté en orden.

“Ayer (el jueves) sí se les pasó el uso de la carga (de explosivos), y yo creo que vamos a revisar la operación que tuvieron ese día”, indicó.

Agregó que desde hace años, la empresa está afectando el patrimonio de los residentes aledaños.

“El patrimonio de todos los que están ahí se ha visto afectado, pero no de ahorita sino de mucho tiempo atrás”, expresó.

Dijo que el día de la explosión no se permitió la entrada de personal de Protección Civil a las instalaciones de ASPA, pues no estaba el encargado que podía mostrar los permisos de operación; por ello, los representantes o dueños de la empresa están citados el lunes a las 9 en las oficinas de la dependencia para mostrar la documentación.

“Podemos poner multas, amonestar y cerrar operaciones hasta que sus métodos de trabajo sean seguros para toda la ciudadanía. Recordemos que Protección Civil está para proteger a la ciudadanía, no a las empresas”, declaró Briones.

Una fuerte explosión que se sintió el jueves en zonas de Ciudad Juárez y El Paso fue generada por una empresa que se dedica a la fabricación de asfalto y polímeros, cuando barrenaban un cerro de la Sierra de Juárez, en las inmediaciones del periférico Camino Real.

La detonación retumbó en El Paso alrededor de las 2 de la tarde del jueves.

Un empleado de la empresa Asfaltos y Polímeros de Juárez, quien se identificó sólo como Luis y dijo ser el encargado, explicó que trabajan en una “voladura” y que el impacto fue de más fuerte.

El trabajador de ASPA detalló que se utiliza dinamita para barrenar los cerros, pero que cuentan con permisos de la Sedena.