Estado

Urge salvar empleos en el sector minero: Omar Bazán

Pidió atender despidos en San Francisco del Oro

Tomada de internet / Fotografía ilustrativa

De la Redacción

jueves, 25 junio 2020 | 17:01

Chihuahua.- El diputado Omar Bazán demandó a los gobiernos Federal y Estatal poner en marcha acciones urgentes para conservar empleos en el sector minero de Chihuahua, ante la suspensión de actividades con motivo del Covid-19. En el documento se expone el caso de la mina Granadeña, ubicada en el municipio de San Francisco del Oro, de la Compañía Minera Frisco, donde se registra despido de personal. 

En una iniciativa de exhorto que presentó ante el Congreso, el legislador priista demandó la intervención del Gobierno Federal a través Subsecretaría de Minería y del Gobierno del Estado a través de las secretarías de Innovación y Desarrollo Económico y del Trabajo y Previsión Social. 

Advirtió que en breve podrían quedarse sin empleo más de cien trabajadores de confianza y sindicalizados de la Granadeña , que se sumarían a los 30 despedidos la semana pasada, situación que agravará la crisis económica en la región sur. 

“Es urgente que el gobernador Javier Corral voltee a ver lo que está ocurriendo en los municipios mineros de Chihuahua”, expresó Bazán. 

Debido al paro de los sectores productivos en el país, en sólo dos meses de cierre nacional por el Covid-19, se dejarán de pagar impuestos y derechos por 14,600 millones de pesos y México, siendo sexto exportador de productos mineros del orbe, tendrá una merma de 2 mil millones de dólares según estimaciones, detalló el priista.