Estado

Urgen a la ASE a revisar el supercontrato

Piden que determinen si hay responsabilidad penal de quienes firmaron el acuerdo

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

César Lozano/ El Diario

martes, 14 julio 2020 | 07:05

Chihuahua— El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado y presidente de la Comisión de Fiscalización, Miguel Colunga González, hizo un llamado a la Auditoría Superior del Estado a revisar el contrato discrecional que entregó el Gobierno del Estado a una empresa de tecnología por más de 413 millones de pesos, mientras que Ana Carmen Estrada, también de Morena y presidente de la Comisión Anticorrupción, una vez más evitó hablar de casos de corrupción en la administración de Corral. 

Colunga señaló que el monto del dinero es muy grande y es obligación del Auditor Superior determinar incluso si existe responsabilidad penal hacia quienes firmaron estos contratos de cuya información y condiciones, el Gobierno del Estado decidió ocultar (clasificar) su información. 

“La Auditoría Superior del Estado deberá de llevar a cabo la revisión de esta operación, para ver si la adquisición se encuentra “justificada” con alguna de las excepciones que marca la ley, de lo contrario deberán determinarse las sanciones correspondientes”, expresó el diputado.

En su calidad de secretario de la Comisión Anticorrupción, el diputado Jorge Soto Prieto, dijo que se necesita ser sumamente cuidadosos con el manejo de los recursos del Estado y este caso, como todos los demás, deben ser revisados por parte de la Auditoría Superior del Estado. 

Recordó que desde hace dos años se aprobó la nueva Ley de Fiscalización por medio de la cual se le dan atribuciones y obligaciones completas a las Auditoría para realizar dichas revisiones sin la necesidad de una orden del Poder Legislativo. 

Reiteró que la Comisión de Fiscalización debe dar seguimiento puntual a este caso, ya que la Auditoría sigue siendo un órgano técnico del Congreso y por lo tanto, deberán tener al tanto a los diputados en caso de encontrar irregularidades.