Estado

Urgen a liberar trámites para importar pruebas rápidas

Luego de una reunión con Alfonso Durazo, Ficosec instruyó a realizar las gestiones necesarias

Archivo / El Diario
Tomada de internet / Diana Chávarri, directora de Ficosec Zona Norte

Pável Juárez/ El Diario de Juárez

viernes, 15 mayo 2020 | 06:03

Ciudad Juárez— Ante el tercer caso de muerte de un policía municipal por Covid-19 en esta frontera, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) urgió a que se liberen los trámites para importar pruebas rápidas para la protección de los cuerpos policiacos y del sistema penitenciario.

Luego de una reunión entre el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ayer se instruyó realizar las gestiones con los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Administración General de Aduanas, para la importación de las pruebas, informó Diana Chávarri, directora de Ficosec Zona Norte.

Ayer un agente de la policía municipal que estuvo atendido en Poliplaza Médica desde hace una semana, murió, y se declaró su muerte bajo el diagnóstico presumible de Covid-19.

El jueves de la semana pasada murió una mujer policía bajo sospecha de la enfermedad, mientras que el lunes pasado otro oficial falleció en el mismo hospital. Los casos con síntomas de esta enfermedad entre la plantilla operativa de la SSPM pasaron en una semana de 50 a 100 casos, dio a conocer el alcalde Armando Cabada en una videoconferencia de prensa.

Otro acuerdo que se tomó en la reunión fue que se compartirá toda la información con los consejeros, referente a los presupuestos de los fondos federales para la seguridad y refrendó su compromiso para ejercer el gasto con orden, transparencia, eficiencia, eficacia y sin corrupción. 

También se instó a los estados y municipios a usar los fondos federales para incrementar su estado de fuerza e incrementar los salarios a los policías. 

Se acordó realizar las gestiones para asignar dos lugares en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario para ejercer voz en estos espacios. Otro compromiso inmediato es que Leonel Cota, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública compartirá información sobre la compra consolidada de chalecos antibalas, y con esto comenzará la auditoría social que se busca tener sobre los recursos federales.