Estado

Urgen auditoría al Plan Emergente Covid

Debido a que hasta el momento no hay transparencia ni certeza de dónde se aplicaron los 3 mil 400 millones de pesos

Tomada de internet

César Lozano/El Diario

domingo, 03 enero 2021 | 13:58

Chihuahua– Debido a que hasta el momento no hay transparencia ni certeza de dónde se aplicaron, o si se aplicaron, los 3 mil 400 millones de pesos destinados al Plan Emergente Covid del Gobierno del Estado, el diputado morenista Miguel Colunga solicitó celeridad de la Auditoría Superior del Estado para la realización de este ejercicio. 

Colunga, coordinador de su bancada y presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado, dijo que contactará con el auditor superior, Héctor Acosta Félix, para mantenerse al pendiente de los avances de este ejercicio del cual se está consciente que representa más carga de trabajo para la institución, respecto de su plan ordinario. 

“Ya tiene buen rato que se autorizó 3 mil 400 millones de pesos que finalmente no sabemos en dónde se aplicaron o si se aplicaron, pero es información que debemos conocer porque es mucho dinero el que se destinó para eso”, insistió el legislador. 

Se dijo consciente de que los trabajos de la auditoría 2019 se encuentran pendientes, sin embargo, otras auditorías especiales como la llevada a cabo a los hospitales públicos de Juárez, donde se detectaron numerosas irregularidades, han tardado máximo seis meses para la publicación de sus resultados. 

Rocío González, secretaria de la Comisión de Fiscalización, dijo que el trabajo legislativo respectivo de la auditoría se realizó con tiempo y que ahora falta que lleguen los recursos materiales y humanos a la Auditoría Superior. 

“Es muy importante que tengamos la claridad que por lo menos la mitad de estos 3 mil 400 millones de pesos es dinero que nunca ingresó al Gobierno, es decir, que fueron todos aquellos incentivos fiscales, trámites que se redujeron hasta en un 50 por ciento… es muy importante que tengamos claro que es dinero que nunca ingresó al Estado, entonces, queremos saber qué pasó con la otra mitad”, puntualizó González. 

A diferencia de Colunga, la panista calculó que la auditoría especial no debería tomar más de tres meses, ya que la institución encargada de realizarla audita al Estado y los 67 municipios en 12 meses, por lo cual un ejercicio de esta naturaleza al plan de contingencia no debería llevar más tiempo.