Estado

Urgen ayuda para 398 migrantes

Albergue de la iglesia católica continúa sin recibir ningún tipo de apoyo gubernamental

Cortesía / Parte de la ayuda que ha llegado al sitio
Cortesía / Uno de los donativos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 20 diciembre 2021 | 06:37

Ciudad Juárez— Sin apoyo gubernamental, la Casa del Migrante de Ciudad Juárez alberga actualmente a casi 400 personas, principalmente mexicanos que huyen porque fueron víctimas de algún tipo de violencia en sus lugares de origen, pero que ante las bajas temperaturas en la ciudad necesitan del apoyo de la comunidad binacional. 

De acuerdo con la trabajadora social del Centro de Derechos Humanos de la Casa del Migrante, Ivonne López de Lara, hasta ayer tenían alojados a 398 migrantes, de los que 168 son niños y adolescentes, desde meses de nacidos hasta los 17 años; principalmente para ellos pidió el apoyo con chamarras, guantes, gorros y calcetines nuevos, pues debido al aumento de casos de Covid-19 en la ciudad, no están aceptando ropa usada. 

Dijo que la mayoría de las personas es de origen mexicano, proveniente de estados como Michoacán, Guerrero y Oaxaca, de donde han tenido que huir a causa de la violencia, y desde hace meses esperan una oportunidad para solicitar el asilo en Estados Unidos; sin embargo, actualmente la frontera permanece cerrada para ellos, sin opción de integrarse a los Protocolos de Protección para Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), a través de los que permanecerían un promedio de seis meses esperando en esta frontera su proceso de asilo ante una Corte de Inmigración de El Paso. 

“La Casa del Migrante necesita de su apoyo, agradecemos de su colaboración con donativos de ropa interior, para niños y adultos; gorros y guantes para mitigar el frío; artículos de limpieza personal como rastrillos, shampoo, crema para el cuerpo, jabón y papel de baño; jabón de polvo para ropa y trastes, Pinol, pollo, azúcar, carnes frías, frutas y verduras”, destacó. 

Para los más viajeros más pequeños también necesitan de leche Nido y pañales de las etapas 5 y 6. También estarán recibiendo donaciones de piñatas, juguetes en buen estado y dulces para repartir a los niños en la próxima Navidad. 

En la Casa del Migrante “buscamos que se sientan como en una casa, no como en un albergue”, señaló su director, el sacerdote Francisco Javier Calvillo. 

Si usted quiere apoyar a la Casa del Migrante, puede acudir todos los días de la semana, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, a sus instalaciones ubicadas en la calle Neptuno número 1855, en la colonia Satélite, o comunicarse al teléfono (656) 687-0676 para recibir mayor información.