Estado

Urgen declaratoria de sequía en el estado

Piden crear fondo emergente para disminuir daños y pérdidas a productores agropecuarios

El Diario

César Lozano/El Diario

miércoles, 30 septiembre 2020 | 23:52

La fracción parlamentaria de Morena hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México y a la Coordinación Nacional de Protección Civil federal y al Gobierno de Chihuahua para emitir una declaratoria de sequía para disminuir los daños y pérdidas para los pequeños y medianos productores agropecuarios del estado, ante las duras condiciones de sequía. 

La iniciativa la presentó el diputado Miguel Colunga con carácter de urgente resolución, y además pidió la creación de un fondo emergente por sequía meteorológica y sequía hidrológica para garantizar la autosuficiencia alimentaria en México. 

El legislador expuso que a nivel nacional se reportan 614 municipios con sequía, sobre todo en Sinaloa donde el 77.8 por ciento de su territorio sufre esta situación, seguido por Chihuahua con un 74.6 por ciento y Sinaloa con un 72.2 por ciento. 

Resaltó que en Chihuahua existen 19 mil productores que siembran para el autoconsumo, sobre todo en regiones de la Sierra Tarahumara como Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guachochi, Guazapares, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Urique y Uruachi, donde se estima una superficie sembrada 27 mil hectáreas de maíz y 3 mil 257 hectáreas de frijol. 

El escaso ciclo de lluvias, dijo, no sólo perjudica a los agricultores, sino también a los productores ganaderos, rubro económico para el cual se planteó un programa para el suministro de forraje, créditos blandos y subsidios para comprar los insumos necesarios que permitan el mantenimiento de los hatos y regulación para prevenir la venta de pánico de ganado, así como la mortandad del mismo. 

La propuesta, que incluye la creación de una plataforma digital de monitoreo, fue votada a favor por el pleno de los diputados, con el fin de obtener una respuesta oportuna por parte de las dependencias involucradas.