Urgen investigar filtración en caso de padre acusado de violación

Institución pública advierte que se debe evitar proporcionar información sensible

El Diario en Línea
lunes, 11 febrero 2019 | 12:46

Chihuahua.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (Ceave) solicita procesos justos, transparentes y apegados a derecho, en el caso de la víctima del párroco en Ciudad Juárez.

La institución reprobó que se hiciera pública la investigación casi íntegramente y advirtieron que emprenderán acciones jurídicas para exigir se investigue la filtración.

“Existe una cultura tendiente a no creerles a las víctimas de violencia sexual, o culpabilizar y ésto atenta en contra de los derechos de los niños, niñas y adolescentes“, como principio de las autoridades tenemos obligación de aplicar el principio de buena fe y creerles a las víctimas, dijo a través de un comunicado la titular de Ceave, Irma Villanueva Nájera.

La comisionada expresó que hasta este momento se debe respetar la presunción de inocencia del presunto inculpado y a la vez garantizar los derechos de la víctima y activar toda a la protección y escucha de las necesidades que ella y su familia requieran, afirmó.

“Como parte de la obligación de protección a los derechos de las víctimas del delito y las violaciones a sus derechos humanos, esta representación ofrece acompañamiento psicosocial integral desde que solicitaron la intervención de la Ceave. A través de la Asesoría Jurídica Estatal se proporciona la representación legal de la víctima, la atención psicológica y protección requerida”, se detalló..

De acuerdo con la normativa del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) tienen derecho la intimidad personal y familiar y a la protección de sus datos personales, incluyendo aquella que tenga carácter informativo a la opinión pública o de noticia que permita identificarlo y que atenten contra su honra, imagen o reputación, conforme al principio superior de la niñez.

La institución pidió a la sociedad y a las autoridades responsables de impartir justicia, a llevar a cabo un proceso apegado a derecho y al debido proceso, de acompañamiento a la víctima y su familia. Ello con la finalidad de que se garanticen los derechos de las víctimas, se evite sean señaladas, criminalizadas y culpabilizadas, además de eliminar la discriminación que surjan en redes sociales o de defensa anticipada.