Estado

Urgente atender municipios rezagados: Educación

Analizan implementar clases de manera semipresencial

El Diario

David Ortega/El Diario

viernes, 28 agosto 2020 | 14:19

Parral.- El secretario de Educación, Carlos González confirmó que es urgente atender a los municipios con mayor rezago en el estado, como lo solicitó el líder de la Sección 42  del SNTE, Ever Avitia Estrada ya que existen 38 poblaciones que no cuentan con televisión abierta, ni señal de internet para recibir las clases de manera virtual por lo que esto es  un obstáculo mayúsculo para la zona serrana ya que es el la parte que menor cobertura de internet tiene y se depende mucho del internet y de la telefonía celular para entregar los contenidos educativos.

Este ciclo escolar 2020-2021 arrancó  con los contenidos educativos por medio de los canales de televisión a través de cuatro cadenas nacionales que ya han ampliado el espectro de cobertura, sin embargo aun así la televisión necesita apoyos adicionales por lo que se ha ratificado el convenio con la estación radiofónica de gobierno del estado para que apoye en los municipios en los que la cobertura es más complicada.

“Se va a iniciar la distribución del libro de texto gratuito, aprox. 4.5 millones de ejemplares, desde preescolar a secundaria y educación especial, teniendo de esta forma una plataforma mucho más poderosa que la televisión, porque ésta va a estar en las manos de los niños, también se distribuirá una cantidad muy importante de cuadernillos de apoyo que permitirán en el hogar, utilizar de una manera más sencilla los libros de texto gratuitos, porque los padres y madres de familia serán una parte muy importante del apoyo,” además, indicó el secretario, se va a hacer una alianza con las presidencias municipales para tener ubicadas todas las comunidades y aplicar una estrategia semi-presencial

“Tomando todas las precauciones debidas de sana distancia, de no formar grupos grandes de personas, ahí nuestros maestros, particularmente aquellos que atienden a población indígena, están dispuestos a trabajar con muy pequeños grupos, con horarios escalonados, para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea lo menos tortuoso para los niños, que son los que más necesitan del apoyo, no solo de educación sino de salud, de empleo para sus padres y de cercanía con los servicios públicos”.