Estado

Usa 'El Chueco' de escudo a familiares

Van 19 detenidos en operativos para capturarlo; 6 de ellos tienen parentesco con él

Argelia Domínguez/El Diario

miércoles, 21 septiembre 2022 | 15:42

Chihuahua, Chih.- A tres meses de la trágica jornada vivida en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, donde dos sacerdotes, un guía turístico y un joven sembrador fueron asesinados por José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, las autoridades han capturado a 19 personas, seis de ellas familiares del líder criminal del Cártel de Sinaloa.

Por este motivo, algunos pobladores de la región, advierten que el capo del narcotráfico podría estar entregando de manera deliberada a sus familiares a las autoridades para lograr evadirse de la acción de la justicia.

No es la primera vez que se sospecha que Portillo Gil buscaría la manera de obligar a que terceros asuman la responsabilidad que le corresponde como autor material de los hechos. Hace unas semanas El Diario publicó la grabación de una conversación donde se escucha la voz de quien parece ser El Chueco. En dicho audio, el narcotraficante buscaba que una persona se atribuyera los hechos para lograr salir impune.

Desde el 20 de junio, día en que asesinó a los padres Javier “Gallo” Campos Morales y Joaquín “Morita” Mora Salazar; al guía Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez y al joven Paul Osvaldo Berrelleza Rábago ha podido eludir al intenso operativo que desplegaron las fuerzas federales y estatales en todo el municipio. Tampoco ha servido la recompensa de cinco millones de pesos emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con su paradero.

El primero de los parientes de “El Chueco” en ser capturado fue César Iván P. P., que cayó el pasado 22 de junio junto a Humberto B. C., en la comunidad de Cuiteco, en posesión de armas largas calibre .233, un arma corta calibre .45 y dosis de cocaína y mariguana. No se le ha relacionado directamente con los hechos de Cerocahui.

El 24 de junio corporaciones federales en coordinación con el Estado, capturaron a Luz P. D., y Rafael P. M., en el municipio de Batopilas, quienes son abuelo y el tío de José Noriel. Llevaban un arma de fuego. Tampoco fueron imputados por lo ocurrido el pasado 20 de junio.

El 6 de julio fue detenido el también primo de El Chueco. Julio César N, en la ciudad de Mexicali, Baja California, quien brindó información para la localización de Paul Berrelleza, de 22 años, asesinado ese 20 de junio por el capo del Cártel de Sinaloa.

El 30 de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Estatal de Investigación lograron aprehender a otro primo del líder criminal identificado como Paciano P. V., encargado de la venta de droga en la región. Junto a él fueron asegurados otros dos sujetos a los que se les asegurarron droga, tres armas de fuego, 598 mil 200 pesos y cartuchos

El 8 de agosto fue detenido Gilberto P. V., alias “El Shakira”, primo y mano derecha de Portillo Gil en un campamento instalado sobre una brecha que conecta la comunidad de Tubares, en Urique, con el municipio de Choix.

Aunque a ellos no se les relaciona por parentesco, José Pablo M. Q., alias “El Barbas”, y Alfredo Evaristo A. L., alias “El Chispa”, detenidos el 13 de julio en las brechas que unen los poblados de Bahuichivo y Cerocahui, participaron directamente en desaparición en la inhumación del joven Paul Osvaldo.

Pedro Palma Carbajal, hijo del fenecido guía de turistas, acudió a Palacio de Gobierno ayer, en busca de la gobernadora Maru Campos Galván, para solicitarle la colocación de una estatua de su padre en el Parque Aventura Barrancas, como reconocimiento de su legado al turismo y en representación de todos los que trabajan en este gremio para promocionar las bellezas del estado.

El joven Pedro subrayó que desde el homicidio de su padre, ningún miembro de su familia ha vuelto a pisar Cerocahui, pero saben de gente que vive en la región que, aunque con menos elementos, el operativo para capturar a El Chueco se mantiene y que la Fiscalía sigue trabajando para esclarecer los hechos.

Llamó a la mandataria a seguir trabajando para capturar al líder delincuencial para que se haga justicia para su padre y el resto de las víctimas, así como para recuperar el turismo en la zona serrana.

Por su parte, Campos Galván aseguró que las acciones de las cuerpos de seguridad de la Federación y del Estado en Urique no se han detenido para poder dar con el paradero de El Chueco, por lo que agradeció la colaboración del Ejército Mexicano, a cargo del secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.