Estado
Especial

Usa funcionario avión de 2.2 mdd

Coordinador del Gabinete estatal viaja en aeronave de compañía privada de la que es director

El Diario de Juárez
El Diario de Juárez
El Diario de Juárez

D. Domínguez / S. Rodríguez, J. Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 25 agosto 2019 | 09:45

Ciudad Juárez— Luego de haber acudido el pasado jueves a la presentación del Plan de Inversión del gobernador Javier Corral, el coordinador de Gabinete y empresario Ismael Rodríguez Gallegos, viajó desde esta frontera a Chihuahua en un avión con un valor en el mercado de 2.2 millones de dólares y que pertenece a una compañía privada en la que aparece como director.

La nave –un avión monomotor Pilatus PC 12, año 2005– partió del aeropuerto internacional Abraham González a las 8:38 horas y aterrizó a las 9:29 en el aeropuerto General Roberto Fierro Villalobos, de la ciudad de Chihuahua, de acuerdo con la compañía FlightAware, basada en Houston y que sigue vuelos privados y comerciales en todo el mundo.

Ni Rodríguez Gallegos ni la coordinadora de Comunicación Social de Gobierno del Estado, María José Valles, respondieron llamadas de este medio ni a la solicitud de información con respecto a la fuente de recursos que sufragó el viaje. 

Datos disponibles en el sitio Sherpareport.com –dedicado a los consumidores de bienes de lujo– indican que el costo de operación de una nave de este tipo es de mil 232 dólares por hora de vuelo (alrededor de 24 mil pesos, si la tripulación no es profesional) y de un estimado anual de 163 mil dólares (3.2 millones de pesos), incluyendo 15 mil 591 dólares de pago de hangar.

Diferentes sitios especializados en venta de aeronaves –como Controller.com y Finnoff.com– atribuyen además precios de adquisición de entre 2.2 y 2.6 millones de dólares a los aviones Pilatus PC 12 fabricados en 2005.

El servidor público fue captado por El Diario durante su ingreso en la terminal de aviación privada del aeropuerto internacional de esta frontera la mañana del pasado viernes 23 de agosto, junto al secretario de Desarrollo Urbano, Luis Felipe Siqueiros. 

Ahí fue también visto el avión con el número N528PM que, de acuerdo con el registro de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, sus siglas en inglés), pertenece desde 2014 a la compañía IRG AERO LLC, a su vez dirigida por Ismael Rodríguez –como muestra la base de datos CompaniesTx.com.

El Pilatus PC 12 es una nave que, de acuerdo con Sherpareport.com, “se ha ganado reputación por su notable rendimiento, confiabilidad y flexibilidad operativa”, además de su habilidad para aterrizar en pistar cortas e improvisadas.

El mismo sitio electrónico agrega que tiene una cabina presurizada de 330 pies cúbicos con capacidad para hasta nueve pasajeros. 

Luis Felipe Siqueiros, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), informó que viajó en esa aeronave con Rodríguez Gallegos el viernes por la mañana, y que con ellos volaron otros cuatro servidores públicos, a quienes dijo no identificar por nombre. 

“Sí, creo que sí viajamos en el avión con él el viernes pasado… (Iban) otros funcionarios, otras personas; no recuerdo quiénes eran porque más bien no los conozco por nombre (…) yo tengo poco tiempo en el Gobierno”, dijo Siqueiros en breve entrevista vía telefónica, en la que agregó haber viajado en la nave “probablemente” en otra ocasión.  

Rodríguez Gallegos y otros integrantes del Gobierno del Estado estuvieron en Juárez para asistir el jueves por la tarde a la presentación que hizo el gobernador del Plan de Inversión 2019-2021, que pretende ejecutar 452 obras en esta ciudad por más de 6 mil millones de pesos.

Funcionario con 50 años en la IP 

Rodríguez Gallegos fue nombrado coordinador ejecutivo de gabinete el 9 de febrero de 2018, sustituyendo a Gustavo Madero, quien entonces presentó su registro para competir por un escaño en el Senado.

De acuerdo con datos oficiales, Rodríguez Gallegos es responsable y presidente del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, que administra los recursos de los puentes internacionales situados en Ciudad Juárez.

También es integrante del comité conformado por el gobernador denominado “Obras de inversión pública para Juárez”, que coordinó la creación del plan de obras presentado por Corral.

El funcionario ingresó en 2016 a la nómina corralista como presidente del consejo directivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).

Como coordinador del gabinete estatal percibe un sueldo neto de 22 mil 385 pesos que se suman a 15 mil 670 pesos que recibe de compensación, dando un total de sus ingresos por 38 mil 55 pesos mensuales, de acuerdo con la tabla de remuneraciones de los servidores públicos de la dependencia.

Datos del Registro Público de Comercio establecen que el funcionario estatal es socio activo en 28 empresas esparcidas en Juárez, la ciudad de Chihuahua, Sonora, Tijuana, Mexicali y Monterrey.

Algunas de ellas, arroja el registro, son Pavilcom, Grupo Financiero Roga, Financiera Alfil, Hoyse Operadora, Servicios Irdhnorte, El Farolito Norte, Desarrollos Inmobiliarios Rodasa, Grupo Rodava, Multibasic, Crea Chihuahua y Roga.

De febrero del año pasado a la fecha, tiempo en que se ha desempeñado en el actual cargo, el funcionario ha gastado al menos 84 mil pesos en viáticos, indica el reporte de sus obligaciones de transparencia hasta el segundo trimestre de este año.

A pesar de que existen los registros de los gastos realizados en ese rubro en sus obligaciones, ha sido omiso a presentar las facturas de sus viajes la mayoría realizados a la Ciudad de México, de ida y vuelta en el mismo día.

Tampoco está disponible la información de sus declaraciones patrimoniales.

En su currículum, colocado en la plataforma chihuahua.gob.mx, se indica que es un empresario de origen chihuahuense “que ha trabajado 50 años en diversas empresas en donde ha desarrollado todo tipo de trabajo, empleado, contador, administrador, financiero y ahora dueño de sus propias empresas”.

Fue auditor junior y auditor senior en Rodríguez Loya y Asociados Contadores Públicos, entre 1974 y 1978; y luego contralor y director de Finanzas en Grupo Chihuahua Celulosa.

También ha sido miembro del consejo de administración en Empresas Villarreal, Dimanor, Jidosha y del Club Campestre de Chihuahua. 

ddominguez@redaccion.diario.com.mx

srodriguez@redaccion.diario.com.mx  

jolmos@redaccion.diario.com.mx