Estado

Usan crimen en NCG como ejemplo de impunidad

Mencionan asesinato de aspirante del PRI en foro organizado en la Ciudad de México

Archivo / El Diario de Juárez / Agentes en la escena del crimen, en recuadro la víctima

Sandra Rodríguez Nieto/ El Diario de Juárez

jueves, 25 marzo 2021 | 06:01

Ciudad Juárez— El asesinato del aspirante del PRI al gobierno de Nuevo Casas Grandes fue mencionado ayer en un foro organizado en la Ciudad de México como ejemplo de la impunidad en la que quedan este tipo de delitos considerados como violencia política.

“Tenemos 18 aspirantes asesinados, los avances de las averiguaciones, como en todos los casos en el pasado son muy lentos, apenas me parece que hay detenciones de algunos elementos de seguridad privada por su presunta responsabilidad en el asesinato del aspirante de Cosoleacaque; en el caso del aspirante de Nuevo Casas Grandes, también, hay la posible vinculación de un grupo delictivo, pero no hay detenciones”, dijo Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt.

“Hemos recomendado (…) que sean atraídos los casos por la FGR, pero ¿qué ocurre? (…) La autonomía de estas fiscalías es de membrete, los fiscales no son autónomos, los ponen ahí los gobernadores, o al fiscal general lo puso el presidente, y cuando estamos hablando de que las víctimas son opositoras, pues ¿qué interés tienen entonces estas autoridades de demostrar su autonomía, investigando estos casos, independientemente de qué partido sean? No lo están haciendo”, agregó.

El crimen en Nuevo Casas Grandes, contra el candidato priísta Yuriel Armando González Lara, se registró a principios de este mes en el exterior de la sede del partido en aquel municipio del noroeste de Chihuahua sin que a la fecha, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, haya detenidos.

En el foro virtual sobre violencia política, organizado por la asociación civil Causa en Común, los ponentes expusieron también que la mayor parte de los ataques contra aspirantes a cargos de elección popular ocurren en procesos de nivel municipal contra integrantes de partidos ubicados en la oposición en sus demarcaciones, lo cual aumenta la desprotección.

“Hay varias razones por las cuales un grupo criminal querría hacerse con el control de un Gobierno municipal; en primer lugar, porque les permite acceder a información privilegiada de las estrategias de seguridad que se están implementando en esos territorios, incluso quizá en su contra, y también de grupos económicos que operan en esos municipios y, a partir de eso, generar esquemas de extorsión”, dijo Carlos Rubio, gerente de riesgo político de Integralia Consultores. 

“Segundo, porque les garantiza la protección, el resguardo de las policías municipales que, como sabemos, en muchos estados han estado coludidas con el crimen organizado, y eso amplía su margen de maniobra para que puedan seguir ejerciendo el dominio sobre los mercados ilícitos que existen en esos territorios, y que van desde extorsión, huachicoleo, robo a transportistas, etcétera”, agregó Rubio, también coordinador del reporte de violencia política de la firma.

Los datos presentados por Salazar indican que, en el actual proceso electoral, se han contabilizado en el país 61 asesinatos contra políticos, 18 de ellos candidatos, cantidad que todavía es inferior a los 82 crímenes similares (con 28 aspirantes ultimados) registrados en el proceso que culminó en 2018.  

Los ponentes cuestionaron también las críticas contra oponentes expresadas desde el Gobierno federal, contexto en el que Salazar citó el asesinato de una mujer –Jésica Silva Zamarripa– en Delicias, Chihuahua, por el que están acusados elementos de la Guardia Nacional.

“Ante las pretensiones del gobierno de que estos recursos se entregaran a Estados Unidos por los acuerdos que tenemos; ahí fuerzas del Gobierno federal asesinaron a una mujer e hirieron a su esposo”, dijo Salazar.

“Hay violencia política que también viene del régimen hacia grupos opositores no necesariamente de partidos políticos, sino también de organizaciones ciudadanas que se oponen a diversas decisiones o proyectos del gobierno”, agregó.

El encuentro fue difundido a través de las redes sociales de Causa en Común, agrupación con sede en la Ciudad de México y enfocada en temas de seguridad pública.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx