Estado

Usó Bell 230 veces; ahora lo quiere vender

Desde el 2017 el gobernador ha ofrecido la aeronave, junto a otras cinco

De la Redacción

domingo, 03 mayo 2020 | 09:00

Chihuahua.- El Gobierno del Estado subastará el Helicóptero Bell 429 el próximo 15 de mayo, cuya base de venta es de 5.78 millones de dólares, el cual fue usado más de 200 veces por el gobernador Javier Corral, según lo marca la convocatoria publicada ayer en el Periódico Oficial del Estado (POE). 

Desde el 2017 el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, había anunciado la venta de dicha aeronave, junto con otras 5 más, al publicar un acuerdo de austeridad en el POE el 21 de enero de dicho año.

Sin embargo, al no ser vendida dicha aeronave, el mandatario estatal la siguió utilizando para traslados al interior de la entidad. La cantidad de viajes desde el 21 de enero de 2017 a diciembre de 2019 fueron de 230. Lo anterior según información dada a conocer por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Hacienda, en la cual señala que en el 2017 el gobernador utilizó la aeronave 76 veces, 82 en el 2018 y para el 2019 la cantidad de viajes fueron 72. 

El helicóptero a subastar tiene capacidad para 6 pasajeros y 2 tripulantes, además es modelo 2016 y con matrícula XC-LOP, según la publicación del POE en el 2017. La convocatoria de subasta establece que del 11 al 13 de mayo de 2020, en un horario de 9:00 a 13:00 horas en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Chihuahua, “Roberto Fierro Villalobos”, se podrá realizar la visita para la inspección física del vehículo aéreo. 

Mientras que la subasta tendrá verificativo el 15 de mayo (Día del Maestro), a las 13:00 horas en el auditorio del Centro de Capacitación del Estado, ubicado en la calle Rosales número 1500 de la colonia Obrera. Se desecharán las posturas que no cubran el precio base de venta, por lo cual declarará preferentemente la mayor, ya que éstas se presentarán por escrito, al momento de anunciar al ganador se preguntará si alguien quiere mejorarla y así sucesivamente hasta que haya un postor final. 

Cabe señalar que para participar, los interesados deberán realizar un depósito en garantía por la cantidad del 10 por ciento del valor estimado de la aeronave, el cual será regresado de no ser el ganador. 

Pero el ganador de la subasta tendrá que hacer un depósito total del 20 por ciento del precio adjudicado, como depósito en garantía; asimismo, tendrá 20 días después de la subasta para liquidar el pago del helicóptero y si no lo hace la garantía pasará a ser parte del Estado. 

Asimismo la convocatoria se declarará desierta cuando no se hayan registrado interesados, las ofertas no cumplan con los requisitos establecidos y cuando la persona ganadora incumpla con el pago de los bienes.