Estado

Va al alza la extorsión: experto

En el caso del estado hay un incremento del 49% en comparación de 2015 a 2019

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Heriberto Barrientos/El Diario

sábado, 14 noviembre 2020 | 14:46

Chihuahua.- Mario Salomón, country manager de “Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial”, señaló que el delito de extorsión va a la alza a nivel nacional, donde el 90 por ciento de las víctimas no lo denuncia.

En el caso de Chihuahua, afirmó que hay un incremento del 49 por ciento, en comparación de 2015 a 2019, sin embargo el número de denuncias en la actualidad es menor, con apenas cuatro casos de enero a abril del presente año.

“Lamentablemente se denuncian muy poco los delitos en términos generales, donde arriba del 90 por ciento de las personas víctimas no lo hacen.

Eso le da al crimen una ventaja en cuanto a que la probabilidad de que sean castigados pues es baja porque en primer lugar la gente no denuncia.

Si te vas al tema de las extorsiones, es más significativo porque solo una de cada diez víctimas denuncian, estamos hablando que solamente el 10 por ciento lo hacen”, expuso.

Toda esta situación hace que el 92 por ciento de los delitos en el país no sean castigados, entonces para quienes se dedican a esto, el crimen se vuelve a una actividad muy segura y no tienen un incentivo para dejarlo de hacer.

La extorsión es el segundo delito mayor de incidencia en el país, es decir, uno de cada cinco delitos es extorsión, agregó.

Mencionó que tan solo por ese delito, se estima que al año los criminales se llevan 12 mil millones de pesos.

Cuando entramos al tema de Chihuahua, yo lo veo en dos contextos, dijo. En términos absolutos Chihuahua está en una situación mejor a otros estados, es decir, es de las entidades que menos problemática representan.

Lo que si tenemos que cuidar es que en Chihuahua tuvo un incremento porcentual importante, hay que tomar nota tuvo un 49 por ciento de incremento del 2015 a 2019, entonces aunque sea bajo está creciendo, por lo que es un buen momento para que las autoridades estatales no le quiten atención.